Respuestas
Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. En 1659 se trasladó con su familia a la capital mexicana. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad versificadora.
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una religiosa mexicana de inteligencia prodigiosa que brilló como escritora lírica y dramática en el Siglo de Oro español. En una época en la que los convencionalismos sociales no admitían la curiosidad intelectual en la mujer, Sor Juana Inés de la Cruz desafió tempranamente las reglas sociales de su época.
De procedencia mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las más destacadas figuras de las letras hispanoamericanas durante el siglo XVII, tanto por sus prosas como por sus poemas y obras de teatro. Su erudición, su precocidad y su talento le ganaron la admiración de la corte mexicana, ámbito en el que ingresó cómodamente gozando de gran fama.