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Alberto Arvelo Torrealba nació el 30 de septiembre de 1905 en Barinas.
Murió el 28 de marzo de 1971 en Caracas. Poeta, abogado, político, diplomático,
educador y ensayista.
En la Universidad Central de Venezuela obtuvo el grado de doctor en ciencias
políticas (1935). Ejerció la docencia y desempeñó altos cargos públicos, entre
ellos: presidente del Consejo Técnico de Educación en 1940, gobernador del
estado Barinas entre 1941 y 1944, consejero de la Embajada de Francia, embajador
extraordinario de Venezuela en Bolivia (1952), embajador en Italia, ministro
de Agricultura y Cría (1953). En 1968 fue elegido individuo de número de la
Academia de la Lengua. En 1966 obtuvo el premio Nacional de Literatura, mención
Prosa, por su ensayo: Lazo Martí: vigencia en lejanía. Otras obras suyas
fueron Música de cuatro (1928), Cantas (1932), Glosas al cancionero (1940),
Florentino y el Diablo (1940/1957) y Caminos que andan (1952).
Tras una aparente y engañosa ubicación dentro del criollismo y del nativismo,
Alberto Arvelo Torrealba nos ofrece una poesía de gran fuerza lírica y épica, a la
cual no son ajenas las reflexiones filosóficas y existenciales, aunque sin disminuir
ni enajenar la intensidad estética. La gran popularidad de sus versos se explica
por los temas sacados de la vida y del paisaje cotidiano del habitante de las llanuras
venezolanas, y por el uso de formas métricas y estróficas de atractiva sonoridad
y de larga tradición popular, heredada de nuestro pasado hispánico: el
octosílabo, la copla, la décima o espinela, el romance... Pero sus imágenes son
muchas veces herméticas, producto de una elaboración poética rica y compleja,
con los recursos de una vasta cultura.
Sus versos, además, responden a una vocación profundamente humana y
universal. Un profundo contenido reflexivo, netamente existencial, que universaliza
la angustia del poeta ante el mundo y la vida, y la expresión estética ricamente
elaborada, trasvasada en imágenes de la más variada especie, aun sin
dejar de apoyarse en un lenguaje a veces, pero no siempre, típicamente popular,
30 Florentino y el Diablo
Editorial Letralia
y muy frecuentemente traducida en imágenes herméticas, cuya forma popular
esconde la dificultad para captar plenamente su sentido. La riqueza creadora de
Arvelo Torrealba es tal, en efecto, que es frecuente encontrar décimas, por ejemplo,
en las cuales prácticamente todos sus versos contienen imágenes de hermosísima
factura, aunque a menudo de difícil comprensión.
La calificación de Arvelo Torrealba como «poeta nativista» nos parece hoy
bastante discutible. No porque en su poesía no se cante, efectivamente, al paisaje
y, en general, a la naturaleza venezolana, sino porque al lado de esto hay también
en sus versos otros elementos, a nuestro juicio más importantes y
definitorios, pero que la utilización, casi excluyente, del verso octosílabo, la cuarteta
y otros recursos característicos de la poesía popular dominante en los llanos
venezolanos, ha hecho que aquellos elementos pasen un tanto inadvertidos, incluso
para críticos generalmente muy sagaces.
Alexis Márquez Rodríguez
En Arvelo Torrealba, Alberto. Obra poética.
Monte Ávila Editores. Caracas (Venezuela), 1999.