Explica cuales son los criterios de agrupación de los instrumentos en las familias instrumentales.
Respuestas
Los instrumentos musicales son objetos creados específicamente para generar música. Los hay muchos y muy variados en formas, tamaños y procedencias, y se agrupan en familias que comparten características sonoras semejantes. ¿Cuáles son las familias de los instrumentos?
Cuerda, viento y percusión son las tres grandes familias de instrumentos de música; cada una de ellas cuenta asimismo con subdivisiones en función de los materiales utilizados para su elaboración o la forma en que se genera el sonido, y podríamos hablar aparte de una cuarta familia en la que incluiríamos a los instrumentos electrónicos.
Los instrumentos de cuerda son aquellos capaces de producir sonidos gracias a la vibración de cuerdas mediante distintos mecanismos. Según la forma de tocarse, se subdividen en instrumentos de cuerda frotada (violín, viola…), cuerda percutida (piano), cuerda pulsada (guitarra, arpa…) y cuerda pinzada o pellizcada (clave).
En los instrumentos de viento el intérprete ha de soplar para que el aire vibre dentro del objeto musical y se genere el sonido. Dentro de esta familia hay instrumentos de madera (flauta, clarinete, saxofón…) e instrumentos de metal (trompeta, trombón…).
Los instrumentos de percusión cumplen su función mediante el golpeo o la agitación. Hay instrumentos de percusión indeterminada (triángulos, caja china…) e instrumentos de percusión determinada (timbales, xilófono…), y tanto unos como otros pueden ser de madera, metal o parche.
Cuando el sonido se produce a través de aparatos que emplean la electrónica se habla de instrumentos electrónicos.