Respuestas
Debes conocer cuál es la finalidad de la encuesta y los objetivos a cumplir. Tienes que tener la idea muy clara para poder plasmar tus preguntas correctamente.
Ten siempre presente los planes que se tienen para la información que se va a recabar, sino no podrás tener un juicio claro de si las preguntas planteadas son las correctas. Recuerda que las preguntas deben ir encaminadas a lograr recabar información que te ayudará a tomar decisiones.
Usa un lenguaje que sea entendible. El lenguaje muy especializado o técnico puede confundir al público en general. Las palabras correctas pueden impulsar a la acción. El lenguaje utilizado debe ser acorde a tu público. No es lo mismo redactar preguntas para una encuesta a estudiantes, que una para doctores especializados en oncología.
Cada pregunta debe tener un propósito, sino es así, el encuestado no te dará una respuesta que te vaya a servir, pues el encuestado la considerará innecesaria de responder.
Recuerda que las preguntas cualitativas requieren un mayor esfuerzo y grado de reflexión por parte del encuestado, y que pueden ocasionar que una encuesta tome más tiempo en responder.