Respuestas
La productividad en una empresa se logra cuando se ha podido optimizar el uso de los recursos. Medir esta productividad es una de las actividades frecuentes de las empresas para saber cómo les ha ido, pero cometen el error de hacerlo de manera segmentada.
Los ejecutivos de una empresa deben considerar que la organización es un ente completo donde interactúan diferentes áreas: ventas, finanzas, marketing , sistemas, etcétera, explica un artículo de la revista Expansión en su edición del 5 de diciembre de 2014, cuya suscripción está disponible en el Kiosco Digital.
Por ejemplo, al medir sólo el área de Ventas, el directivo tendrá información sobre la las transacciones y el costo de lograrlas, pero ésta será limitada si el objetivo es mejorar otras actividades y no sólo se trata de ingresos. Si el área de Operaciones mide sólo la producción, los resultados no estarán vinculados con otras áreas de la firma, como mercadotecnia.
La medición de la productividad puede ser bastante directa.
Aunque las horas-trabajo representan una medida común de insumo, pueden usarse otras medidas como el capital (dinero invertido), los materiales (toneladas de hierro) o la energía (kilowatts de electricidad).