Respuestas
Se logra evidenciar, cuando con pocos trazos definimos en la persona rasgos físicos y emocionales. La obra del caricaturista Gavarni es un ejemplo.
· La caricatura como un medio agresivo
Desde que surge esta expresión gráfica, ha tenido la intención primaria de degradar, ridiculizar, y criticar características físicas y emocionales si se trata de una persona, o recursos políticos de la realidad.
Caricatura polìtica
· La caricatura como exageración
Es clara esta clasificación, cuando se exageran rasgos distintivos de las personas, pero se debe tener cuidado al emplear el término y no confundir cuando lo que se hacen son comparaciones
· La idea como caricatura
Más que una representación gráfica, esta lleva consigo una idea implícita de algo que se quiere expresar.
· La caricatura como retrato
A pesar de todas las distorsiones que se hagan de la imagen, siempre se logra identificar de quien o que es la figura.
· La caricatura como fantasía
Pues así como esta no puede dejar de lado la realidad de la imagen, en el momento en que se deforma la figura, empieza a tener algo de irreal y por lo tanto de fantasía, de igual manera el autor deja volar su imaginación en el momento de crearla.
· La caricatura como línea
Todo lo que expresa la caricatura se puede lograr por medio de la línea, “elemento sintetizador por excelencia”, o cómo diría G. Barros, cuando señala que “la línea y la psicología forman el elemento característico y esencial de una caricatura”.
· La caricatura como estenografía expresiva
Esto es, como una reducción expresiva en la que cada línea cuanto más esteneográfica sea, más expresiva convierte a esta reducción.
· La caricatura como moralidad
En este punto el caricaturista actúa como un Juez del caricaturizado, juzgando sus acciones morales y/o comporta mentales.
· La caricatura como degradación
Esta degrada al objeto cuando resalta un rasgo que resulta cómico, pasando inadvertido en la realidad, aparte de esto implícitamente hace ambivalencias entre lo sublime con lo vulgar y lo eminente con lo humilde.
· La caricatura como juego
Empieza desde que el autor juega con la fisionomía humana y características reales del objeto retratado.
· La caricatura como síntesis visual
Un claro ejemplo es cuando caricaturistas como Chezzi, Rivaltz o Rowlandson realizaron caricaturas muy elaboradoas hacia el siglo XIX, las cuales tuvieron bastante influencia en la época.
· La caricatura como ingenuidad
Es una idea mencionada por Gavarni, pues “comparaba la caricatura con el dibujo de los niños.”
· La caricatura como código o lenguaje fisionómico
Es porque hay unas reglas físicas para graficar el objeto, lo que lo hace reconocible e identificable, y no es una imitación de la realidad, sino más que una similitud con esta.
· La caricatura como posesión
Toma posesión de lo caricaturizado, pues le puede dar el sentido que quiera y ponerlo en cualquier lugar u opinión.
· La caricatura como contenido
Como ya se ha mencionado, ésta siempre trae un sentido que quiere ser reflejado, un mensaje que se desarrolla, y algunas veces es necesario escribirlo por tres motivos:
a) Como parte fundamental, ya que explica la imagen.
b) Como parte única de la comicidad, convirtiéndose así la imagen en un “chiste ilustrado”.
c) Como complemento de la imagen, emitiendo un juicio sobre ella que la complementa.
· La caricatura como grabado simbólico
No sólo representa lo cómico, sino que dentro de esta hay otras cosas que hacen el papel de representaciones simbólicas, como ocurre con la caricatura política.
· La caricatura como medio de masas.
La caricatura está ligada a los medios de masas; esto quiere decir que esta por definición necesita de un contemplador que es una sociedad o amplios sectores de esa sociedad, con lo que para ello se hace necesario un sistema de reproducción adecuado; por otra parte la caricatura por definición también es en gran medida política, esto significa que se usa como instrumento de cambio político, con lo que para ello se han de contar con unos medios de difusión que puedan facilitar esta labor.
· La caricatura como encuentro
Aquí se da un encuentro entre la representación del caricaturizado y la forma como lo hace el caricaturizador, pues son dos cosas distintas con un estilo propio que se mezclan en una sola imagen.
· La caricatura como opinión
Como diría Pasteca,” Pienso y luego dibujo una línea alrededor de mi pensamiento”