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Antes de que Israel entrara en la tierra prometida, Moisés proféticamente aconsejó al pueblo con respecto al establecimiento del sistema monárquico. Las directivas eran claras: Si el pueblo prefería tener rey, debía elegir a alguien que llenara ciertos requisitos.El rey tenía que:1. ser elegido por el Señor.2. ser miembro de la casa de Israel y no gentil.3. ser un hombre que no buscara 'multiplicar las caballerías' (expresión hebrea que significaba hacer preparativos para la agresión armada).4. ser un hombre que no llevara nuevamente al pueblo a Egipto (que no lo volviera a sus sendas mundanales).5. ser uno que no buscara aumentar el número de sus esposas ni la riqueza personal.6. ser uno que obedeciera la ley de Dios para gobernar.7. ser uno que se sujetara a los estatutos de Dios (véase Deuteronomio 17:1-20; Mosíah 23:8; 29:13).En la época del profeta Samuel el pueblo rechazó el gobierno de los jueces y buscó un rey. Olvidó, sin embargo, lo que el Señor había indicado siglos antes. Querían un rey semejante al de otras naciones para que Israel fuera "como todas las naciones" (1 Samuel 8:20). Samuel advirtió en cuanto a las consecuencias de tener un rey semejante. Habló con respecto al servicio civil y militar que el monarca impondría y también en cuanto a la carga impositiva. (Véase 1 Samuel 8:9-18; El Antiguo Testamento: Génesis—2 Samuel [Religión 301, manual del alumno], encabezamiento 24-21; Mosíah 29:21-23.) Sin embargo, Israel rechazó al Señor como su justo rey (véase 1 Samuel 8:7); de manera que el Señor mandó a su profeta a que procediera y les proporcionara un rey.Saúl fue elegido como el primer rey, y bajo su dirección se establecieron los cimientos del reino. La tierra fue unificada y extensamente fortalecida bajo la dirección de David. Finalmente, bajo la guía de Salomón, Israel alcanzó el apogeo de su gloria y su más grande extensión territorial. Los tres primeros reyes de Israel efectuaron logros significativos, pero su gobierno terrenal cultivó las semillas de la destrucción que vendría sobre la nación. (Véase capítulo 1 de este manual, "Salomón: Hombre sabio, hombre insensato".)Después de la muerte de Salomón, una diferencia de opinión con respecto a los impuestos dividió a la nación en dos reinos. Roboam, hijo de Salomón y ungido como sucesor, quedó sobre el reino del sur que estaba compuesto por el territorio perteneciente a las tribus de Judá y de Benjamín. La casa de David continuó gobernando en esta nación hasta la caída de Jerusalén en el año 587 a. C. Un nuevo rey, Jeroboam, quedó sobre el reino del norte, llamado Israel, el cual estaba compuesto por el territorio de las demás tribus. A Jeroboam le sucedieron una serie de reyes durante los siguientes doscientos años. Tanto en el norte como en el sur, el criterio establecido por el Señor fue ignorado y los dos reinos, Israel y Judá, cosecharon los tristes resultados.
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