Respuestas
La especie humana se caracteriza por acumular conocimientos e información a través de generaciones. Así, quienes tienen hoy apenas unos meses y todavía no saben hablar, terminarán incorporando parte de lo aprendido durante milenios y tendrán oportunidad de extender esos saberes.
Este logro excepcional en la naturaleza requiere el establecimiento de comunidades muy complejas y de numerosas reglas de cooperación, ya que la vastedad del conocimiento es tal que resulta imposible saber todo. Por eso, tenemos especialistas en distintas materias.
Para lograr esto, los humanos evolucionamos a través de la cultura, que incluye los puntos de vista y las creencias que consideramos mejor se adaptan en cada momento a la tarea de acumular conocimiento e información y de distribuir los trabajos y las especialidades involucrados.
La moral y las buenas costumbres son parte de las reglas de convivencia referidas al interés común que tiene toda sociedad. La ética es la reflexión sobre la moral y las buenas costumbres. Mediante la reflexión ética se intenta revisar si los preceptos vigentes son los más adecuados para las necesidades del presente o si es necesario cambiarlos.
Todo esto nada tiene que ver con el ser humano “en su naturaleza”, pues se trata de un proceso artificial e imperfecto, que está en constante revisión y modificación y para el cual no estamos del todo preparados desde el punto de vista estrictamente biológico. En consecuencia, nuestra adaptación a la cultura vigente siempre tiene inconsistencias y puntos débiles.
Ten en cuenta que la especie humana ha vivido el 99 % de su existencia como cazadores y recolectores, y el 1 % restante de un modo sedentario, luego del surgimiento de la agricultura. Esto explica que buena parte de las emociones automáticas que sentimos, producto de la evolución biológica, provengan de un contexto completamente distinto al actual.
Para resumir esta condición en psicología social se utiliza la frase “mientras la naturaleza dice que sí, la cultura dice que no”. Con esta frase se llama la atención acerca de que la cultura incluye en todos los casos una serie de prohibiciones acerca de acciones que consideramos probables y, a la vez, inconvenientes.
Por ejemplo, la moral prescrita por los 10 mandamientos esta construida en base a prohibiciones, parte de las cuales tienen vigencia más allá de la religión, como la de no matar, no hurtar, no dar falso testimonio, no codiciar lo que tiene el otro y no cometer adulterio. De modo que la moral —y la reflexión sobre ella, esto es, la ética— consiste en proponer una restricción a la naturaleza humana para que podamos vivir en comunidad y cooperar.
Respuesta: si porque nosotros nacimos de la naturaleza
Explicación: gu