Respuestas
Al frente de la expedición de colonos a otras tierras, se colocaba un jefe llamado Oikistes (fundador). Este fundador solía ser generalmente de origen aristocrático y era el encargado de todo lo necesario para llevar la empresa de la colonización a buen término y era quien fundaba la nueva ciudad. Entre las misiones del Oikistes podemos destacar las siguientes:
– Organizar y equipar la expedición, dirigiendo a los colonos “Apoiki” a su destino.
– Planear el trazado urbanístico de la nueva ciudad.
– Distribuir las tierras entre los colonos.
– Establecer las instituciones cívicas.
– Establecer los cultos religiosos y consagrar la ciudad a una divinidad.
Si además el Oikistes es revestido de autoridad (arché) y permanece en la ciudad fundada, se le dará el título de archagétes. El término que le corresponde a la ciudad fundacional es metrópoli, mientras que la ciudad fundada, recibe el nombre de Apoikía. Otros términos relacionados con la colonización griega son los siguientes:
– Cleruquía: es un asentamiento de colonos dependientes de su polis de origen, a diferencia de la apoikía, que era independiente política y económicamente de su metrópolis
– Emporión: era un establecimiento dependiente de la metrópolis, pero de tipo exclusivamente comercial. En el caso de que surgiera una ciudad, ésta se limitaba a ser un hábitat urbano, sin tierras de explotación agraria.
Con un territorio a ganar más territorio para su país