Respuestas
En el debate acerca de las causas que llevaron a la independencia de las colonias españolas en el continente americano no hay una homogeneidad de conclusiones. Según el manual o autor que consultemos, las causas de estas independencias se debieron más a factores internos o externos, así que veamos primero las distintas causas internas a las que se apunta actualmente.
Concretando más en la zona que nos interesa, el Virreinato de la Plata, se podrían mencionar diversas causas internas para su independencia. Todo es resultado de un conjunto de factores sociales, políticos y culturales. Las medidas reformistas impuestas en el gobierno y administración de los territorios coloniales españoles en América habrían sido lo que provocó la enemistad de las élites criollas, que ahora veían frenado su corrupto e ilimitado poder político. Este fue un poder obtenido gracias a la compraventa de cargos públicos del siglo XVII.
Por otra parte, las frustradas invasiones británicas de diversas zonas de Argentina en los años 1806 y 1807 tuvieron varias consecuencias. Estas se acabarían convirtiendo en causas internas políticas de esta emancipación. En primer lugar, debido a la incapacidad española para defender sus posesiones coloniales en esta zona. Para defenderse, los propios habitantes de Argentina formaron una serie de milicias armadas, con regimientos militares diferenciados por su raza u origen geográfico. Estas milicias locales fueron las que frenaron la invasión británica. Sus principales líderes militares serían unos años después los protagonistas de las primeras acciones políticas de la Argentina independiente.
También hay causas culturales internas para la independencia de Argentina. Desde principios del siglo XIX, diversos intelectuales y científicos del Virreinato del Río de la Plata estaban introduciendo en las mentes de las élites criollas la idea de la independencia de España, influenciados seguramente por los procesos históricos de la independencia de las colonias norteamericanas de Inglaterra, o de la Revolución francesa iniciada en 1789. Entre estos intelectuales habría que destacar a Manuel Belgrano o a los hermanos Saturnino y Nicolás Rodríguez Peña.