Respuestas
Ejemplo 1: Simbiosis. En la simbiosis, dos o más individuos de diferentes especies colaboran para salir beneficiados. Es una relación win-win. Por ejemplo, las abejas se alimentan del néctar de las flores y a cambio, su polen se pega al cuerpo de la abeja, que será dispersado cuando esta eche a volar, consiguiendo así que la planta se reproduzca.
Ejemplo 2: Depredación. Cuando un animal se come a otro, estamos ante una relación depredador-presa. Existen multitud de ejemplos, como el de los pájaros que comen peces. Huelga decir que una especie sale beneficiada y la otra perjudicada.
Ejemplo 3: Neutralismo. Hay muchos casos en los que dos especies conviven en un mismo entorno y tienen una relación en la que ninguno de los dos sale beneficiado ni perjudicado. Podemos pensar en animales de la selva como monos y jirafas, que comparten hábitat pero no interactúan.
Ejemplo 4: Amensalismo. En el amensalismo, uno de los individuos sale perjudicado, mientras que el de la otra especie ni sale perjudicado ni sale beneficiado. Es el caso de ciertos árboles suficientemente altos y frondosos como para tapar el bosque, impidiendo así que entren con facilidad los rayos solares, y por lo tanto evitando que crezcan según qué tipo de plantas a su alrededor.
Ejemplo 5: Comensalismo. Aquí una de las partes sale beneficiada mientras que para la otra la relación es neutral. Por ejemplo, las gaviotas en los puertos marinos se aprovechan de los restos de la pesca humana, mientras que el ser humano es indiferente a este hecho