Respuestas
La Batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del sur.
Respuesta:
Espero de ayude
Explicación:
Luego de la derrota en Junín, el virrey La Serna decidió comandar directamente su ejército y marchó hacia Ayacucho.
Bolívar quien se encontraba enfermo, regresó a Lima y dejó a Antonio José de Sucre al mando. Ambos ejércitos se enfrentaron en la pampa de Quinua en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. El ejército patriota se encontraba en inferioridad numérica, pues sólo tenían algo más de 5000 hombres que debían enfrentarse a más de 9000 realistas. Pero se confiaba en la superior calidad moral de sus soldados a quienes momentos antes de la batalla Sucre los arengó con estas vibrantes palabras “¡Soldados! ¡De los esfuerzos de hoy depende la suerte de la América del Sur! ¡Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia!” ¡Adelante! ¡Armas a discreción! ¡Paso de Vencedores! Los patriotas después de tres horas de sangriento combate habían conseguido destruir al último poderoso ejército realista que quedaba en la América del Sur.
Las estrategias que utilizó Sucre en el campo de batalla le permitió obtener un triunfo contundente y definitivo. Así se consolidó la independencia peruana y americana.