Respuestas
Desde hace siglos viene favoreciendo la difusión de los textos sagrados y la reproducción de las obras clásicas más importantes a través de los amanuenses de monasterios benedictinos, la impresión, desde 1464, de los primeros libros en Italia y la participación en la divulgación de las ideas y pensamiento que ayuden al hombre. Actualmente el trabajo de laicos, religiosos y sacerdotes católicos que escriben o participan en los órganos de prensa, radio y televisión es cada vez más activo y consiente.
Esa promoción no se puede entender como mera utilización a manera de explotación de los medios de comunicación masiva sino, sobre todo, como herramienta de orientación, como interés por no dejar que la prensa abdique de su misión originaria y como parte del cumplimiento de su labor evangelizadora. La Iglesia misma posee, tanto a nivel Santa Sede como a nivel diocesano, diversos órganos de prensa escrita y oral. En Roma/Santa Sede, por ejemplo, existen la Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, la editorial Librería Editrice Vaticana, el rotativo L´osservatore Romano y la página web católica más visitada del mundo www.vatican.va.
El pensamiento más reciente de la Iglesia sobre los medios de comunicación está contenido en los documentos Inter mirifica (1963), Communio et progressio (1971) y Aetatis novae (1992), además de los mensajes anuales con motivos de las jornadas mundiales de las comunicaciones sociales