Respuestas
Las ciudades en Hispanoamérica
A quienes nacimos en la segunda mitad del siglo xx nos parece normal que gran parte de nuestra vida cotidiana transcurra en las ciudades u otros núcleos urbanos.
Y es casi obligado que al conocer por vez primera una ciudad ajena, en México, se viste su plaza central, iglesia o edificios públicos, reconociéndolos como emblema de su origen.
Sin embargo, pocas veces reflexionamos acerca del origen de este doblamiento en ciudades y la configuración actual del país, cuyas historias se remontan en su mayor parte al momento de la conquista española.
En este capitulo explicaremos como nacieron las primeras ciudades novóhispanas, sus características mas sobresalientes, su organización interna, sus funciones básicas, los obstáculos a q se enfrentaron y la forma como evolucionaron en los primeros cincuenta años de su vida.
El origen de la ciudades hispanoamericanas esta en la conquista y colonización españolas.
Esto no significa que se desconozcan los antecedentes prehispánicos del urbanismo, por ejemplo Teotihuacan, ciudad por excelencia del México antiguo, la propia tenochtitlan, o la imponente cuzco, capital de los incas
Estos son los casos mas notables del urbanismo indígena.
En el caribe la etapa fundacional llevo de 1942 a 1520. en esta isla española se fundaron seis villas (Navidad, Isabela, Santiago, Santo Domingo, San Cristóbal y Puerto Plata), en Puerto Rico fueron tres (San Juan, San German y Caparra), en Cuba dos (Santiago y San Cristóbal de la Habana), en Jamaica una (Sevilla la Nueva) y en las costas de Centroamérica cinco (Santa Maria del Darien, Nombre de Dios, Santa Cruz, Acla y Panamá) lo mismo paso en la tierra continental donde de 1520 a 1550 se establecieron cientos de Villas y Ciudades.
La fundación de una ciudad hispanoamericana sentaba, a la vez, un punto de apoyo desde ahí se mantenían el sometimiento de los conquistadores, se concentraba la población, se atributo, se asentaban las autoridades civiles, religiosas, judiciales y se exploraban los recursos de la zona con las posibilidad de encontrar riquezas minerales.
Junto a todo esto hubo migraciones y movimientos de población, intempestivos o erráticos casi no ha quedado testimonio, entendemos que era mesoAmérica antes de la llegada de los españoles, en el que la tierras colindantes son codiciadas y explotadas con el mayor interés.
Y esto es justamente lo que llego a ocurrir en las regiones bajas y calidas de nueva España, la mas afectadas demográficamente y en las que, por añadidura, no había inmigración española( y si de negros y mulatos, mas todavía no en numero significativo). En ellas la densidad de población, que había sido mayor a diez y acaso hasta treinta o cincuenta habitantes por kilómetro cuadrado, llego a ser de menos de uno, comparable a la de espacios tan vacíos como son nuestros días el norte de Canadá, el Tibet, el Sahara o el Desierto Australiano.
Respuesta:
lo debes saber tu xd
Explicación:
no hay