Ayúdenme a responder esto acerca el despotimo ilustrad usando las palabras para completar el texto:
Absolutismo
persona
Luis XIV de Francia y Felipe V de España
el miedo y la negación
monarcas
Despotismo
Sabemos que el lema del ______________(Luis XIV) fue “El Estado soy YO” y el del Despotismo Ilustrado “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. En el Absolutismo el poder estuvo concentrado en manos de una única___________, el gobernante o monarca, y su poder era de origen divino, por lo que nadie era capaz de revelarse; los mejores ejemplos fueron_________________________.
Por su parte, el Despotismo Ilustrado fue la actualización de la situación que se vivió con el Absolutismo, y el poder siguió dirigido hacia los súbditos; no obstante, se mejoró la agricultura, se modernizaron los medios de transporte y las vías de comunicación, se crearon colegios, universidades, hospitales… Sus principales representantes fueron, entre otros, Luis XVI de Francia, Carlos III en España, Federico II en Prusia y Catalina II en Rusia. Pero si algo tuvieron en común todos estos_____________, a pesar de las diferentes reformas que cada uno realizó, fue una misma idea: ___________________ a perder parte de su poder político o cambiar sus sistemas de privilegios estamentales.
Finalmente, estos dos sistemas acabaron en un desastre; por un lado, murieron algunos gobernantes del Absolutismo en manos del pueblo, y el ____________se volvió insostenible cuando la burguesía reclamó protagonismo político y las clases populares reclamaron justicia social en contra del sistema estamental, surgiendo un drástico cambio… la Revolución.
Respuestas
Sabemos que el lema del Absolutismo (Luis XIV) fue “El Estado soy YO” y el del Despotismo Ilustrado “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. En el Absolutismo el poder estuvo concentrado en manos de una única persona, el gobernante o monarca, y su poder era de origen divino, por lo que nadie era capaz de revelarse; los mejores ejemplos fueron Luis XIV de Francia y Felipe V de España.
Por su parte, el Despotismo Ilustrado fue la actualización de la situación que se vivió con el Absolutismo, y el poder siguió dirigido hacia los súbditos; no obstante, se mejoró la agricultura, se modernizaron los medios de transporte y las vías de comunicación, se crearon colegios, universidades, hospitales… Sus principales representantes fueron, entre otros, Luis XVI de Francia, Carlos III en España, Federico II en Prusia y Catalina II en Rusia. Pero si algo tuvieron en común todos estos Monarcas , a pesar de las diferentes reformas que cada uno realizó, fue una misma idea: El miedo y la negación a perder parte de su poder político o cambiar sus sistemas de privilegios estamentales.
Finalmente, estos dos sistemas acabaron en un desastre; por un lado, murieron algunos gobernantes del Absolutismo en manos del pueblo, y el Despotismo se volvió insostenible cuando la burguesía reclamó protagonismo político y las clases populares reclamaron justicia social en contra del sistema estamental, surgiendo un drástico cambio… la Revolución.