Respuestas
Las oraciones subordinadas relacionan palabras, sintagmas o proposiciones de distinto nivel sintáctico, y pueden encontrarse en el sujeto o en el predicado de la oración. Dichas proposiciones, también llamadas dependientes, forman parte de una oración principal o regente, y funcionan como un elemento constitutivo o complemento. A diferencia de las oraciones coordinadas, las subordinadas no tienen sentido propio fuera de la oración. Se introducen con enlaces que pueden ser de tres clases: preposiciones, conjunciones subordinantes o pronombres. Según la función que desempeñen dentro de la oración, las proposiciones subordinadas se dividen en: 1. sustantivas, 2. adjetivas y 3. adverbiales, desempeñando la misma función que la categoría gramatical en la oración simple.
¿Que Son Las Oraciones Subordinadas?
Las oraciones subordinadas son aquellas oraciones que por sí solas no tienen sentido, pero que son sintacticamente independientes de la oración subordinante.
Existen tres tipo: adjetivas, sustantivas y adverbiales.
Las subordinadas sustantivas
Las proposiciones subordinadas sustantivas están encabezadas por un pronombre relativo que pone en relación la oración menor o subordinada con la oración mayor o subordinante. Este pronombre cumple la función de nexo relacionante o incluyente.
Un nexo relacionante tiene función sintáctica dentro de la oración subordinada, en cambio un nexo incluyente, se limita a encabezar la subordinada, pero no tendrá función sintáctica en la oración.
Las proposiciones subordinadas sustantivas son oraciones de menor importancia que se encuentran dentro de la oración mayor, cumpliendo las mismas funciones que puede tener un sustantivo.
Es decir que efectúan las funciones sintácticas del sujeto, objeto directo, suplemento o complemento de régimen entre otras. Estas proposiciones pueden o no usar nexo.
El caso de propiciaciones subordinadas del sustantivo más utilizado es aquel en el que se reproduce lo que dijo otra persona, es decir otro sustantivo propio.
Por ejemplo: Juan dijo que estaba bien realizado, es su forma indirecta.
Y en su forma directa, cuando se respeta el enunciado original. Por ejemplo, Juan dijo "está muy bien realizado".
El uso de las proposiciones es importante a los fines de la coherencia y cohesión. Es decir, a fin de no repetir palabras, condensar o economizar el lenguaje.
Tips
Las proposiciones subordinadas son oraciones menores que dependen de una oración mayor.
Las proposiciones subordinadas sólo dependen semánticamente de la oración mayor, es decir que son sintácticamente independientes.
La proposición subordinada tienen menor importancia que la oración que la contiene.
Existen tres tipos: sustantivas, adjetivas y adverbiales.
Las subordinadas sustantivas cumplen las mismas funciones sintácticas que los sustantivos.
Las proposiciones sustantivas pueden estar encabezadas tanto por un nexo relacionante (con función sintáctica) como por uno incluyente (sin función sintáctica).
Son fundamentales en la coherencia y la cohesión.
Ejemplos de Oraciones Subordinadas
El núcleo del sujeto es siempre un sustantivo. Cuando el sustantivo está modificado por otras palabras, esos modificadores dependen de él; están subordinados al núcleo sustantivo. Te recordamos que la subordinación es una relación que se establece entre palabras, frases o proposiciones para que unas dependan de otras; decir que los elementos relacionados cumplen distinta función, subordinación puede hacerse con o sin nexo subordinante.