• Asignatura: Química
  • Autor: hafsamolagro
  • hace 8 años

Ejemplos de la vida cotidiana de sustancias puras o mezclas ??? Por favor ejemplos

Respuestas

Respuesta dada por: jbgavilima
15

Helio puro. Contenido en estado gaseoso en el relleno de los globos de fiesta, o entre los componentes de las reacciones nucleares del hidrógeno, ya que se trata de un gas noble, es decir, de un gas con bajísima reactividad y que por lo tanto no suele combinarse con otras sustancias para formar nuevas estructuras químicas.

Agua pura. A menudo referida como agua destilada, se la obtiene mediante procesos de laboratorio para evitar que diluya cualquier otra sustancia ambiental (ya que el agua es el mayor solvente conocido). Se trata, así, de agua constituida únicamente por átomos de hidrógeno y oxígeno (H2O), nada más.

Oro puro. El oro puro, de 24 kilates, es un bloque elemental único, constituido por átomos de oro (Au) única y exclusivamente.

Los diamantes. Aunque no lo parezca, los diamantes, una de las materias más duras conocidas, están compuestos por átomos de carbono (C) únicamente, dispuestos de una manera tan particular que sus enlaces resultan casi irrompibles.

El azufre. Este elemento de la tabla periódica se halla en muchas sustancias simples o compuestas, ya que es un elemento muy reactivo. Así, podemos nombrar el ácido sulfúrico (H2SO4) como una sustancia pura, a pesar de que contiene átomos de hidrógeno, azufre y oxígeno, ya que se comportan como una sola y única sustancia.

La gelatina. Esta mezcla coloidal de colágenos provenientes de materia cartilaginosa animal, se compone mezclando agua y un sólido en presencia de calor. Una vez obtenida una mezcla uniforme (homogénea), se la enfría para solidificar y se obtiene el consabido postre infantil.

Los gases de la cocina. Usualmente una mezcla de propano y butano, los gases que empleamos para encender la cocina o el horno no son discernibles (mezcla homogénea) y comparten su punto de ignición, pero perfectamente podrían ser separados en laboratorio aprovechando algunas diferencias químicas o físicas entre los dos.

El aire ambiental. Llamamos aire a una mezcla indiscernible de gases, entre los que figuran muchos monoatómicos (Oxígeno, Hidrógeno, etc.) y otros compuestos. Si bien a simple vista no son distinguibles, es posible separarlos en laboratorio y obtener cada uno en estado puro.

El agua del mar. El agua marina dista mucho de ser pura: contiene sales, sustancias compuestas producto de procesos químicos, residuos químicos de la vida o de las actividades humanas, en fin, es una mezcla más o menos uniforme de sus componentes. Sin embargo, si ponemos agua de mar a secar al sol, obtendremos en el fondo del recipiente la sal a medida que el líquido se evapore.

La sangre. En la sangre se hallan disueltos un sinfín de sustancias orgánicas, células, enzimas, proteínas, nutrientes y gases como el oxígeno. Sin embargo, en una gota no podemos discernir nada de ello, a menos que la veamos a microscopio.



Preguntas similares
hace 6 años