Respuestas
Hace casi 15.000 años, los efectos de la última glaciación habían pasado y los humanos que hasta entonces vivían refugiados en cuevas naturales y dedicados a la caza y la recolección tenían por primera vez la oportunidad de explorar un mundo hasta entonces tan frío y desolado como poco hospitalario. En esas circunstancias, nació la agricultura, y con ella los asentamientos fijos, la tecnología, el comercio, y, en fin, lo que conocemos hoy como civilización.
Jericó es uno de los primeros asentamientos complejos de los que se tiene constancia arqueológica
La exposición 'Neolítico, de nómadas a sedentarios', que organizan la Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Granada, recorre este periodo de casi 10.000 años que lleva desde los primeros agricultores hasta el final de la Edad de los Metales, a través de diferentes instalaciones que reproducen la vida cotidiana de la época, mapas explicativos y muestras de restos reales de la época.
Situada en una carpa en el Paseo del Violón de la capital granadina, será visitable hasta el 29 de diciembre.
El 'Neolítico', que en griego quiere decir piedra nueva, es la época en la que se acaba 'el hombre de las cavernas' y se crea la primera cultura agrícola de la que tenemos noticia. La retirada de los glaciares dejó tierras fértiles a lo largo de lo que hoy llamamos Orientes Medio, sobre todo en las riberas de los ríos Nilo, Tigris y Éufrates. Los primeros intentos de civilización nacerían cultivando estas tierras, y con ellos llegarían las ciudades.
El sedentarismo permitió un desarrollo de las comunidades humanas que pasó a la especialización del trabajo y dio lugar al desarrollo de la tecnología
La bíblica Jericó es presentada por la exposición como uno de los primeros asentamientos complejos de los que se tiene constancia arqueológica. No se trataba ya de un simple poblado en el que la primera ganadería -con perros y gatos ya entonces como los primeros animales domésticos- aún convivía con grupos de cazadores, sino de una ciudad propiamente dicha y con una organización nada sencilla
para producir su propio alimento y servirle para un mal día de caza recurrir a las plantas