Respuestas
Adam Smith fue la persona que introdujo el concepto de división del trabajo, quien estudió una fábrica de alfileres en Escocia, y notó que las personas que se dedicaban a una sola labor tendían a adiestrarse mejor en ella y consecutivamente eficiente, tomando el mismo ejemplo...produciendo más alfileres en menor tiempo. Es decir, se especializaban.
Esta división del trabajo es sumamente importante en las labores industriales, ya que acarrea toda la cadena de producción.
Esta división del trabajo además tiene lugar ya que una persona puede poseer un conjunto de habilidades y destrezas para una actividad, y esa persona sería sumamente eficiente si se dedica exclusivamente a esa actividad.
Ahora,
¿Actualmente, cada trabajador realiza una específica dentro del proceso productivo, o desempeña diversas tareas diferentes?
En el caso de los sistemas industriales, es donde más se ha adoptado la división del trabajo. Especialmente luego de la revolución industrial.
Por ejemplo en el sector automotriz, si una sola persona se dedicara a fabricar un carro tardaría mucho tiempo, ahora si un equipo de personas se especializara en cada una de las actividades que involucra la fabricación y ensamblaje del mismo, por ejemplo que una persona se dedique a realizarles las pruebas al motor, otra a pintarlo, otra a corroborar los asientos, la productividad y la eficiencia aumentaría exorbitantemente, podrían producir más en menos tiempo.
Ahora, para generar desventajas en un debate, la división del trabajo podría acarrear que una persona se volviera muy monótona y dependiente.