Respuestas
El cáncer es una enfermedad que empieza en la célula, unidad básica de vida. El cuerpo está formado por distintos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir otras nuevas según sean necesarias para mantener sano el organismo. Cuando éstas envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.
Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita dando lugar a los tumores. Estos a su vez pueden ser benignos o malignos.
Los tumores benignos no son cancerosos. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.
Los tumores malignos son cancerosos. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos y diseminarse a otras partes del cuerpo, dando lugar a las metástasis.
El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales, etc.
Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias, como son:
Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten los órganos internos.
Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido de sostén.
Leucemia: cáncer que empieza en la médula ósea, dando lugar a grandes cantidades de células sanguíneas anormales.
Linfoma y mieloma: cáncer que empieza en las células del sistema inmunitario.
Cáncer del sistema nervioso central: cáncer que empieza en el cerebro y la médula espinal.