Respuestas
Durante la exhibición Michelin Challenge Binendum, que se llevó a cabo este mes en París, se presentaron interesantes tecnologías de combustibles limpios para vehículos motorizados.
Allí, el vehículo que más llamó la atención fue el prototipo Volvo Multi-Fuel que viene optimizado para trabajar con cinco calses de combustibles. La idea, según el fabricante, es hacer posible el consumo de combustible producido localmente, sin importar el país, con el fin de exportar menos a las regiones donde se comercialice el automóvil.
El vehículo de Volvo incorpora un motor de 2 litros y 200 caballos de potencia, que adicionalmente ha ganado cuatro medallas de oro por sus bajas emisiones de gases contaminantes, el poco ruido que produce, sus excelentes índices de aceleración, pues va de cero a 100 kph en más o menos ocho segundos, y el gran poder al frenar.
Otros premios que ha ganado le fueron otorgados por la eficiencia en el consumo de combustible, su comportamiento en pruebas de slalom y la reducción considerable de emisiones de dióxido de carbono. En opinión de Volvo, no existe un solo combustible renovable que reemplace los combustibles fósiles, sino que hay que sustituirlos con diferentes opciones, como en el caso del Multi-Fuel.
El tanque no quita espacio El Multi-Fuel contiene un tanque de combustible grande y dos pequeños que almacenan 98 litros de combustibles gaseosos y 29 litros de combustibles líquidos.
Para que ocupen menos espacio, los tanques de combustible están alojados debajo del espacio de carga y por esa razón no se afecta la capacidad para llevar equipaje. El motor, por su parte, se adapta a cualquiera de los combustibles con tan solo presionar un botón en el tablero de mandos, lo cual lo hace muy fácil de operar para el usuario.
.
POCAS EMISIONES AL AMBIENTE.
Por el lado de las emisiones, el vehículo cumple con los estándares Euro 4 y los niveles que se exigirán en el futuro, conocidos como Euro 5.
El carro cuenta con dos catalizadores: uno, acoplado al motor, que se encarga de reducir las emisiones al momento de la ignición, y otro, ubicado bajo el piso del carro, responsable de reducir las emisiones a altas velocidades.
Dado que se manejan temperaturas de hasta 1.050 grados centígrados en la zona del múltiple (la parte por donde salen los gases del motor), el sistema de combustión es mucho más limpio que en otros vehículos.
Además, acelera más rápido y opera de manera más consistente cuando se marcha a gran velocidad.