Respuestas
Por convención, los radicales o números irracionales siempre deben eliminarse del denominador (la parte de abajo de la fracción). Cuando hay un radical en el denominador, debes multiplicar la fracción por un término o un conjunto de términos que hagan desaparecer esa expresión radical. Si bien el uso de calculadoras hace que la racionalización de fracciones sea una técnica anticuada, algunos profesores siguen evaluando este tema en clases.
Observa la fracción. La fracción solo puede estar escrita correctamente si no hay radicales en el denominador. Si el denominador contiene el signo de raíz cuadrada (o cualquier otro radical), debes multiplicar tanto la parte de arriba como la de debajo de la fracción por un número que haga desaparecer ese radical. Ten en cuenta que el numerador sí puede contener radicales. No te preocupes por el numerador.
En esta expresión se puede ver una 7{\displaystyle {\sqrt {7}}} en el denominador.
Multiplica el numerador y el denominador por el radical del denominador. Las fracciones que tienen solo un monomio en el denominador son las más fáciles de racionalizar. Tanto la parte de arriba como la de abajo deben multiplicarse por el mismo número. Al hacer esto, en realidad estás multiplicando la fracción por 1.
7327⋅77
3
Simplifica la expresión según sea necesario. Ahora la fracción quedará racionalizada.
7327⋅77=72114=2