Respuestas
Placozoa, Rhombozoa, Orthonectida, Porifera, Cnidarios, Ctenoforos, Platelmintos, gnatostomulidos, Nemertinos, Gastrotrichia, Nematoda, Nematomorpha, Rotifera, Acanthocephala, Kinorrincha, Loricifera, Tardigrada, Sipunculidos, Echiura, Priapulida, Mollusca, Annelida, Pogonophora, Artropoda, Equinodermos, Chaetognatha, Hemichordata, Briozoa, Entoprocta, Phoronida, Brachiopoda, Chordata.
Edward Ruppert, Robert Barnes - Zoología de los invertebrados.
El filo (phylum, plural phyla), tronco o tipo de organización es una categoría en taxonomía situada entre el reino y la clase, y usada en los reinos animales (que contiene 35 filos), fungi (que contiene 6), protistas y dominio bacterias. En botánica (reino plantas) (que contiene 12 filos), se empleaba el término división en lugar de filo, siendo ambos términos equivalentes, aunque en 1993 el Código Internacional de Nomenclatura para Algas, Hongos y Plantas aceptó la designación «filo».12 Investigaciones actuales buscan descubrir las relaciones entre filos, los cuales están adentro de clados más grandes como Ecdysozoa y Embryophyta.
Niveles de clasificación
Al igual que ocurre con otros niveles en la taxonomía de los seres vivos, y debido a la necesidad de que las clasificaciones reflejen con la mayor fidelidad posible la filogenia, varios filos pueden agruparse en superfilos, y los individuos de un filo puede organizarse en subfilos (y éstos a su vez en infrafilos).
Filos del reino animal
El filo es la subdivisión básica del Reino animal y puede definirse como una agrupación de animales basada en su plan general de organización. Así, animales tan diversos como las almejas, los caracoles o los pulpos pueden agruparse en el filo Mollusca al presentar un plan básico de organización común.
A pesar de que existen casi 40 filos, la inmensa mayoría de los animales pertenecen a alguno de los 9 filos siguientes: Arthropoda, Mollusca, Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Nematoda, Annelida, Echinodermata y Chordata. De hecho, más del 80% de las especies animales están incluidas en el filo Arthropoda. Varios filos contienen de una a unos pocos cientos de especies y son prácticamente desconocidos para el gran público