Respuestas
Una vez cogido el alimento con la boca se produce la masticación y la mezcla con la saliva. secretan moco que facilita su paso. Al llegar al final del esófago atraviesan el cardias o esfínter gastroesofágico, que se relaja y permite su progreso hacia el estómago. El estómago, aparte de su función digestiva, tiene también una función de almacén o reservorio, pues permite que los alimentos se ingieran en tomas, de lo contrario el animal tendría que estar comiendo a lo largo de todo el día. Allí se inicia la digestión química de las proteínas, la mezcla de alimentos y secreciones gástricas y se regula su paso al intestino delgado. Los movimientos peristálticos del estómago mezclan el alimento con las secreciones, produciendo como resultado una masa casi líquida que se llama quimo. Esta atraviesa el esfínter pilórico, que se relaja debido a sus contracciones. En el intestino delgado se produce la mayor parte de la digestión química y consiguiente absorción de alimentos. Los hidratos de carbono y las grasas llegan prácticamente inalterados, mientras que las proteínas han sido parcialmente hidrolizadas.
En los perros y los gatos, la digestión química de los alimentos se completa en esta etapa. Las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas son hidrolizados y absorbidos, junto con vitaminas y minerales. La mayor parte de la absorción se produce entonces en el intestino delgado, mediante sus vellosidades, y los nutrientes digeridos pasan a la sangre o al sistema linfático.
Finalmente, la materia fecal llega al recto y se excreta al exterior. Esta excreción se compone de resto alimentos, bacterias, restos de células y secreciones.