Respuestas
- Tarea:
Explica de forma progresiva cómo se va extinguiendo la vida de Paulino en el cuento "A la deriva" de Horacio Quiroga.
- Solución:
Paulino primero nota las dos gotas de sangre que tiene en la pierna a causa de la mordedura de la serpiente. Inmediatamente siente un dolor bastante intenso en la parte de la mordedura. Al cabo de pocos minutos, él comienza a sentir dolor en el tobillo y en los pies.
Cuando está en camino hacia su casa, el dolor del pie empieza a aumentar aún más y se hincha. También siente unas puntadas y el dolor se va hacia las pantorrillas. Apenas podía mover su pierna.
Al llegar a su casa le pide a su mujer que le traiga caña, la sed que sentía era inmensa y su garganta estaba seca.
El pie se le había hinchado muchísimo y por este motivo ya no se veían los puntitos de aquella terrible mordedura. Su piel se tensó a causa de la hinchazón.
Cuando toma la caña, Paulino piensa que es agua pero no es así. En ese momento se da cuenta que las cosas están empeorando porque ni siquiera siente el gusto fuerte de la bebida. Su pie se había gangrenado.
El dolor sigue subiendo hasta su ingle y la sed aumenta. Comienza a vomitar.
Decide pedir ayuda y por este motivo se sube a su canoa. Cuando logró llegar a la mitad del río las manos se le durmieron y vomitó nuevamente pero esta vez con sangre.
La pierna se le endureció y la ropa le apretaba a causa de la gran hinchazón. Le comenzaron a salir manchas en la piel y el dolor seguía creciendo.
Luego el dolor disminuyó y su sed también. Sin embargo aún no podía mover las manos.
Al rato sintió mucho frío en todo el cuerpo y finalmente dejó de respirar, muere.