Armando es el dueño de una gran empresa diseñadora, fabricante y comercializadora de artículos deportivos. Ha sido una empresa exitosa desde sus inicios, lo que se remonta a más de 20 años ininterrumpidos. Pero en los últimos tiempos está enfrentando demasiadas dificultades de productividad relativos al desempeño y rendimiento de sus empleados.
Recientemente ha registrado pérdida de clientes y de ganancias a causas de incumplimientos importantes. No se envió a tiempo un pedido importante para sus tiendas de EEUU. Se realizó una compra de insumos que no correspondía a las especificaciones de la programación de fábrica. Adicionalmente los puntos de venta están registrando descenso progresivo de las ventas de alrededor a un punto porcentual al mes, lo que implica una reducción neta de cerca al 12% al año en comparación con la vigencia anterior.
Una indagación preliminar permitió identificar un importante número de conductas reprochables por parte de los empleados de diferentes departamentos. Incumplimiento reiterado de los horarios y turnos laborales; actividades de esparcimiento no autorizadas durante la jornada laboral, inclusive con consumo de bebidas alcohólicas y fallas en atención al cliente en puntos de venta, entre otras.
El punto de quiebre de la situación es el resultado desfavorable que la gerencia recibió a su solicitud de certificación de calidad en sus procesos y procedimiento de contratación, producción y distribución. Esto a su vez bloqueó algunas negociaciones importantes que estaban proyectadas para llegar a nuevos mercados en el exterior. Es allí cuando la gerencia decide hacer una intervención de carácter organizacional.
Armando contrató una empresa especializada en outsourcing para intervenir la situación. La conclusión de esta sobre el problema fue deterioro de la cultura organizacional a causa de ineficaces dispositivos de control y evaluación del desempeño, lo cual reforzó la incorporación los hábitos problemáticos para la organización.

La firma contratada recomienda una estrategia fundamentada en el condicionamiento operante proyectada al logro; lo cual implica el uso de refuerzos significativos y castigos igualmente importante. Todo ellos en busca de recuperar la eficiencia en la gestión, rigor en los procesos de control y evaluación y excelencia en el servicio.

Pregunta 2.

En coherencia con la recomendación recibida es pertinente que la empresa:

A. Supedite la renovación de contratos al desempeño satisfactorio.
B. Actualice y publique el manual de gestión.
C. Cambie totalmente la planta de personal.
D. Realice una campaña de reducción del estrés.

Respuestas

Respuesta dada por: KeyXXX
0
Bueno, yo creo que entre la A y la D
La A, ya que teniendo en cuenta la recomendación de la estrategia basada en CO, refuerza positivamente a quienes tengan un buen desempeño laboral. Es decir, quienes tengan un buen desempeño, se les renueva el el contrato y a quienes no, pues se les despide. Pero incluyo la D, porque el buen ambiente laboral y esa armonía laboral depende mucho de lo que la empresa haga por el bienestar de sus trabajadores en él, me refiero a que si sus empleados empezaron a hacer llevar a cabo actividades de esparcimiento dentro del espacio laboral era porque la empresa no les brindaba ese tipo de espacios que sirven mucho, para mantener un equilibrio laboral y mantener el nivel de estrés bajo. Si los empleados empezaron a decirle a otros compañeros que los cubrieran en turnos de trabajo, quizás es porque la empresa maneja turnos y horarios extenuantes y pesados, a los cuales deben hacerle un reajuste. Entonces la opción D de la campaña de reducción del estrés es necesaria. Eso para pensar bien la situación, pero teniendo en cuenta la pregunta como tal la respuesta a mi parecer sería la A.
Preguntas similares