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Respuesta dada por:
6
acto/cuadro/contenido
1º
1º
(madre, novio, vecina)
presentación del novio y de la madre
intención de contraer matrimonio que se anuncia funesto por el conflicto trivial de las dos familias y por la relación anterior de la novia con un Félix
2º
(mujer, suegra, Leonardo)
presentación del elemento discordante: Leonardo
aparece la nana del caballo negro, sirve como presagio de muerte
relación convencional entre la mujer y Leonardo
la mujer es la prima de la novia
anuncio de posibles encuentros entre la novia y Leonardo
3º
(madre, padre, novio, novia, criada)
presentación de dichos personajes
completación de la nómina de personajes
contraposición del amor matrimonial (represor del instinto) y el amor erótico-sexual (potenciador del elementalismo)
la madre y la novia se erigen en figuras activas enfrentadas:
madre: mantenimiento de la especie, la tradición, normas sociales inmovilistas
novia: agresora de las normas sociales, símbolo del amor pasional
amor pasional asociado a la muerte
la criada representa la voz popular de la conciencia al igual que la vecina, es reveladora de la verdad
2º
1º
(criada, novia, Leonardo)
preparativos de la boda
comienzo de la boda/celebración
se muestra la indecisión de la novia, se debate entren la honra y el amor (dialéctica)
negativa de la novia hacia Leonardo
la novia se decide por la boda
2º
(“todos”)
celebración y huida
epitalamio lleno de augurios hasta la huida de la novia y Leonardo
3º
1º
(“todos”)
ruptura del orden mimético
luna y mendiga è símbolos de la muerte
el drama se trasciende y se incorporan estos personajes a la Naturaleza
Lorca pasa de la prosa al verso (expresión lírica)
tres leñadores è voces y presagios del destino trágico è anunciadores de la luna muerte
la novia se simboliza en la luna mortal que encuentra su camino hasta su fin (mujer lunar)
Leonardo y la novia se declaran abiertamente héroes elementales que no tienen cabida en el mundo convencional y deben incorporarse a la Naturaleza porque en el mundo no hay lugar para ellos
la novia termina muerta en vida (es viuda, es “estéril”)
2º
(“todos”)
espacio simbólico, habitación como una iglesia
la madre y la novia asumen si destino trágico como mujeres
“la iglesia” representa el espacio de la represión en el que se consumirán ambas mujeres eternamente
B) Intervenciones Corales
La estructura se sostiene sobre una serie de intervenciones corales (canciones que anticipan/presagian/introducen y elevan la anécdota concreta a dimensiones trágicas y simbólicas (igual que en la tragedia griega). En la tragedia griega el coro tenía una función social. Anunciaba la acción y encauzaba el sentir del público. Tenía un carácter colectivo (voz de la conciencia colectiva) y anónimo.
En Bodas de Sangre hay cinco intervenciones corales: coros anónimos (“voces”) y otros asumidos por los diferentes personajes. Estos coros se expresan en verso, lo que aporta a la obra un lirismo que invadirá el final.
acto 1º, cuadro 1º - la nana del caballo negro (mujer y suegra) è presagioacto 2º, cuadro 1º - el cantar de la boda (varios)acto 2º, cuadro 2º - canción de la rueda (criada) => preparación del convite de la bodaacto 3º, cuadro 1º - coro de leñadores => presagio de que algo funesto va a sucederacto 3º, cuadro 2º - canción de la muchachas => interrogación de la madeja
C) Estructura Interna
En relación a la estructura interna de la acción podemos distinguir dos macrosecuencias: la boda y la huida. Cada una de estas macrosecuencias consta de un planteamiento, un nudo y un desenlace que podemos esquematizar de la siguiente manera:
Macrosecuencia 1 - LA BODA
F1 – planteamiento
Preparativos de la boda
F2 – nudo
Canciones de boda + ceremonia
F3 – desenlace
Frustración de la boda
Muerte del novio y viuedad
Macrosecuencia 2 - LA HUIDA
F1 – planteamiento
Recuperación del pasado de la novia y de Leonardo
F2 – nudo
Huida en sí
F3 – desenlace
Muerte de Leonardo
Represión de los amantes
1º
1º
(madre, novio, vecina)
presentación del novio y de la madre
intención de contraer matrimonio que se anuncia funesto por el conflicto trivial de las dos familias y por la relación anterior de la novia con un Félix
2º
(mujer, suegra, Leonardo)
presentación del elemento discordante: Leonardo
aparece la nana del caballo negro, sirve como presagio de muerte
relación convencional entre la mujer y Leonardo
la mujer es la prima de la novia
anuncio de posibles encuentros entre la novia y Leonardo
3º
(madre, padre, novio, novia, criada)
presentación de dichos personajes
completación de la nómina de personajes
contraposición del amor matrimonial (represor del instinto) y el amor erótico-sexual (potenciador del elementalismo)
la madre y la novia se erigen en figuras activas enfrentadas:
madre: mantenimiento de la especie, la tradición, normas sociales inmovilistas
novia: agresora de las normas sociales, símbolo del amor pasional
amor pasional asociado a la muerte
la criada representa la voz popular de la conciencia al igual que la vecina, es reveladora de la verdad
2º
1º
(criada, novia, Leonardo)
preparativos de la boda
comienzo de la boda/celebración
se muestra la indecisión de la novia, se debate entren la honra y el amor (dialéctica)
negativa de la novia hacia Leonardo
la novia se decide por la boda
2º
(“todos”)
celebración y huida
epitalamio lleno de augurios hasta la huida de la novia y Leonardo
3º
1º
(“todos”)
ruptura del orden mimético
luna y mendiga è símbolos de la muerte
el drama se trasciende y se incorporan estos personajes a la Naturaleza
Lorca pasa de la prosa al verso (expresión lírica)
tres leñadores è voces y presagios del destino trágico è anunciadores de la luna muerte
la novia se simboliza en la luna mortal que encuentra su camino hasta su fin (mujer lunar)
Leonardo y la novia se declaran abiertamente héroes elementales que no tienen cabida en el mundo convencional y deben incorporarse a la Naturaleza porque en el mundo no hay lugar para ellos
la novia termina muerta en vida (es viuda, es “estéril”)
2º
(“todos”)
espacio simbólico, habitación como una iglesia
la madre y la novia asumen si destino trágico como mujeres
“la iglesia” representa el espacio de la represión en el que se consumirán ambas mujeres eternamente
B) Intervenciones Corales
La estructura se sostiene sobre una serie de intervenciones corales (canciones que anticipan/presagian/introducen y elevan la anécdota concreta a dimensiones trágicas y simbólicas (igual que en la tragedia griega). En la tragedia griega el coro tenía una función social. Anunciaba la acción y encauzaba el sentir del público. Tenía un carácter colectivo (voz de la conciencia colectiva) y anónimo.
En Bodas de Sangre hay cinco intervenciones corales: coros anónimos (“voces”) y otros asumidos por los diferentes personajes. Estos coros se expresan en verso, lo que aporta a la obra un lirismo que invadirá el final.
acto 1º, cuadro 1º - la nana del caballo negro (mujer y suegra) è presagioacto 2º, cuadro 1º - el cantar de la boda (varios)acto 2º, cuadro 2º - canción de la rueda (criada) => preparación del convite de la bodaacto 3º, cuadro 1º - coro de leñadores => presagio de que algo funesto va a sucederacto 3º, cuadro 2º - canción de la muchachas => interrogación de la madeja
C) Estructura Interna
En relación a la estructura interna de la acción podemos distinguir dos macrosecuencias: la boda y la huida. Cada una de estas macrosecuencias consta de un planteamiento, un nudo y un desenlace que podemos esquematizar de la siguiente manera:
Macrosecuencia 1 - LA BODA
F1 – planteamiento
Preparativos de la boda
F2 – nudo
Canciones de boda + ceremonia
F3 – desenlace
Frustración de la boda
Muerte del novio y viuedad
Macrosecuencia 2 - LA HUIDA
F1 – planteamiento
Recuperación del pasado de la novia y de Leonardo
F2 – nudo
Huida en sí
F3 – desenlace
Muerte de Leonardo
Represión de los amantes
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