• Asignatura: Psicología
  • Autor: derlycapi
  • hace 8 años

Psicología Conductista.
Armando es el dueño de una gran empresa diseñadora, fabricante y comercializadora de artículos deportivos. Ha sido una empresa exitosa desde sus inicios, lo que se remonta a más de 20 años ininterrumpidos. Pero en los últimos tiempos está enfrentando demasiadas dificultades de productividad relativos al desempeño y rendimiento de sus empleados.
Recientemente ha registrado pérdida de clientes y de ganancias a causas de incumplimientos importantes. No se envió a tiempo un pedido importante para sus tiendas de EEUU. Se realizó una compra de insumos que no correspondía a las especificaciones de la programación de fábrica. Adicionalmente los puntos de venta están registrando descenso progresivo de las ventas de alrededor a un punto porcentual al mes, lo que implica una reducción neta de cerca al 12% al año en comparación con la vigencia anterior.
Una indagación preliminar permitió identificar un importante número de conductas reprochables por parte de los empleados de diferentes departamentos. Incumplimiento reiterado de los horarios y turnos laborales; actividades de esparcimiento no autorizadas durante la jornada laboral, inclusive con consumo de bebidas alcohólicas y fallas en atención al cliente en puntos de venta, entre otras.
El punto de quiebre de la situación es el resultado desfavorable que la gerencia recibió a su solicitud de certificación de calidad en sus procesos y procedimiento de contratación, producción y distribución. Esto a su vez bloqueó algunas negociaciones importantes que estaban proyectadas para llegar a nuevos mercados en el exterior. Es allí cuando la gerencia decide hacer una intervención de carácter organizacional.
Armando contrató una empresa especializada en outsourcing para intervenir la situación. La conclusión de esta sobre el problema fue deterioro de la cultura organizacional a causa de ineficaces dispositivos de control y evaluación del desempeño, lo cual permitió la instalación de las conductas problemáticas antes mencionadas. En virtud de lo anterior la firma contratada pondrá en marcha una estrategia fundamentada en el condicionamiento operante proyectada al logro de: eficiencia en la gestión, rigor en los proceso de control y evaluación y excelencia en el servicio.
PREGUNTA.
en coherencia con la recomendación recibida es pertinente que la empresa:
A. supedite la renovación de contratos al desempeño satisfactorio.
B. actualice y publique el manual de gestión.
C. cambie totalmente la planta de personal.
D. realice una campaña de reducción del estrés

Respuestas

Respuesta dada por: jeanpiermero
1

Luego de analizar el caso se llegó a la conclusión de que la opción correcta es la A, de esta manera la empresa estará condicionando a los trabajadores de manera indirecta a ofrecer un mejor desempeño y mejorar la productividad, sin necesidad de recurrir a despidos masivos y propiciar un ambiente laboral toxico.

Cada trabajador de acuerdo a sus habilidades (de querer mantener su puesto) procurara cumplir con las exigencias de la organización, en caso contrario no se le renovará el contrato perdiendo así la relación laboral. Queda sujeto a decisión de la parte interesada, siendo en este caso el empleado, debido a que la empresa podría sustituir la mano de obra con otro personal.

Preguntas similares