Respuestas
La conquista de Tenochtitlán supuso el final del Imperio Azteca y el comienzo de la conquista española de continente americano. Esta empresa fue realizada por el hidalgo español Hernán Cortés, quien partió en el año 1519 de la isla de Cuba con una pequeña armada compuesta por 11 buques y 500 hombres.
Su objetivo era dar con el paso que permitiera llegar desde las islas descubiertas por Colón hasta las costas de Catay, en el Extremo Oriente, pues en ese momento todavía no eran conscientes de que se encontraban ante un nuevo continente por explorar.
Al desembarcar en la costa del México actual, Cortés se dio cuenta que era una vasta tierra, habitada por muchos pueblos sometidos al poder de un emperador que habitaba en una gran ciudad del interior llamada Tenochtitlán.
Era el Emperador , que gobernada con mano de hierro su naciente imperio y que observaba con terror la llegada de los extranjeros, pues un mito azteca pronosticaba el regreso del dios Quetzalcóat o "serpiente emplumada", para castigar al pueblo azteca.
Esta casualidad hizo que Cortés pudiera llegar hasta la capital del Imperio con apenas resistencia y ganándose el apoyo de los pueblos sometidos al yugo azteca. Moztezuma recibió a los españoles y aceptó todas sus exigencias, convencido que estaba siguiendo las instrucciones de un dios.
Pero por desgracia, la situación cambió cuando Cortés perdió su fama de dios, organizándose una revuelta que acabó con la vida de Moztezuma. Cuando los españoles intentaron abandonar la capital para reunirse con sus aliados de la costa, se encontraron rodeados por miles de aztecas. En la llamada "noche triste", Cortes pudo escapar milagrosamente del cerco al que fue sometido y reunirse con sus aliados, con los que planeó el asalto final a Tenochtitlán.
Para ello construyó pequeños navíos en el interior del lago donde se encontraba la capital y cortó los suministros de agua y víveres. Además a esto se le unió una infección de viruela en el interior de la ciudad sitiada, que diezmó a los defensores y permitió que en dos meses se rindiera la antigua poderosa capital de los aztecas.