Respuestas
La señal
Una señal es un elemento al que se le ha asignado un significado arbitrario; es decir, significa lo que hemos decidido o acordado que signifiquen, pero igualmente podría significar otra cosa. Es una especie de signo como un gesto u otro tipo que nos informa o nos avisa de algo. Sustituye por lo tanto a la palabra escrita y obedece, como todo signo, a una convención, de manera que resulta fácilmente interpretada.
Existen diferentes tipos de señales. Las hay visuales (la luz roja de un semáforo), acústicas (las campanas de una iglesia), táctiles (el saludo con la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas). Son comunes las de tránsito, las indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y las señales luminosas, como las de los faros en las costas.
Símbolo
Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.
La balanza, que pusimos de ejemplo como signo, se ha utilizado desde la antigüedad como símbolo de la justicia y del derecho, dado que representaba la medición a través de la cual se podía dar a cada uno lo que es justo y necesario. Por eso, cuando se inclina un asunto a favor de alguien o de algo se dice que se “inclinó la balanza”. Y “poner en balanza” (o “poner en la balanza”, como decimos en Nicaragua) es hacer dudar o titubear, o incluso medir o juzgar.
Podemos decir, entonces, que un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.
Hay símbolos que por su carácter evocador de sentimientos y valores de una nación son llamados símbolos patrios o nacionales, como el himno, la bandera y el escudo.
Además de los símbolos patrios, como en nuestro país, un árbol (el madroño), una flor (el sacuanjoche) y un ave (el guardabarranco) representan valores y sentimientos de profunda raigambre nicaragüense. Son los llamados símbolos naturales que, junto a comidas (como el nacatamal), músicas (como “El solar de Monimbó” de nuestro folclor), y palabras y expresiones de nuestra habla como “palmado” y “mamando la teta” configuran la llamada identidad nacional.
Muchos grupos tienen símbolos que los representan. Así podemos hablar de símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, políticas, comerciales, deportivas, religiosas, etc.
En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas; por ejemplo, la luna creciente simboliza al islamismo, la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica.
Dada la concepción mágica de la vida que tenían los egipcios, el símbolo era su lenguaje favorito. Cada escultura, cada pintura, cada objeto artístico, contenía una enseñanza simbólica referida sobre todo a los misterios divinos y funerarios. Los vivos y los muertos gozaban de una protección de determinados amuletos. Sin ellos se sentían inseguros tanto para su viaje a la ultratumba (los muertos) como para sus quehaceres cotidianos (los vivos). A menudo representaban a las grandes deidades egipcias como Ra, Horus, Osiris, que garantizaban la salud y toda suerte de feli
Recibe el nombre de Código