¿Cómo se organizó política y administrativamente el Califato? ¿A qué se debía su prosperidad económica?
Respuestas
El Califato inicialmente se estableció para suceder el mandato que estableció Mahoma, que quedo inconcluso con su muerte, se encuentra basado en la religión musulmana y los preceptos impuestos por El Corán, su sucesión se realiza mediante la elección de un nuevo califa aunque existe una minoría que establece que la sucesión debe realizarse por linea sanguínea de aquellos que desciendan directamente del profeta Mahoma, administrativamente se basa en una centralización de poderes en el Califa el cual debe decidir sobre todos los temas económicos, jurídicos y legislativos. Algunos Califatos fueron tenidos como opresores y absolutistas.
Económicamente poseían un imperio mas o menos autosuficiente, aunque en el principio no fue así, su poder económico se fue incrementando y aprovechando debido a su ubicación geográfica que los hacia encontrarse en medio de Europa y Asia, no se podía acceder alas riquezas de Asia sin pasar, por la vía terrestre, por los territorios del califa. Prosperaron a través de las amplias redes comerciales que lograron establecer.
La organización político-administrativa del califato tenía una estructura jerárquica bastante definida para poder controlar a sus cinco agrupaciones gubernametnales. Debajo del Califa encontrábamos a los “Amir” o gobernadores, que controlaban la administración civil y militar de cada gobernación. Los encargados de cada provincia eran los “Amil o Sabih al Jaaray”, los cuales actuaban como soberanos locales y tenían una estructura parecida a la corte califal. Por último se tenían a los “qadi” o jueces locales, que eran eruditos que actuaban para implementar la ley.
Su prosperidad económica estaba sustentada en la estructuración de su sistema financiero. Establecieron impuestos que estaban atados a los bienes como tal y no a sus dueños, por lo que cada dueño pagaba el diezmo y con esto tenía derecho a ejercer la agricultura (posterior a su venta pagaban un impuesto adicional). Por lo que a través de este sistema solucionaron el gran problema de propiedad e impuestos que poseían, siendo prósperos y fortaleciendo sus expansiones.
Hay que recordar que este gran califato ejerció su poderío durante el siglo VIII, cuando los Omeyas organizaron su imperio en cinco agrupaciones gubernamentales, siendo su capital “Damasco”, teniendo como dependencias directas a Palestina y Siria.
En el siguiente link de Brainly https://brainly.lat/tarea/11166805 puedes leer más acerca de los Omeyas y su califato.