Respuestas
Estos programas tenían por finalidad alcanzar los objetivos siguientes:
· Racionalizar el sistema de tenencia y uso de la tierra, mediante la distribución entre campesinos desposeídos en áreas propiedad del estado y otras tierras que pueda captar el IAD con apego a las leyes.
· Promover el incremento de la producción agropecuaria y crear nuevas fuentes de empleo en el medio rural.
· Mejorar las condiciones de vida del campesino dominicano, mediante el aumento de los niveles de ingresos de la población beneficiada con la distribución de las tierras.
· Evitar la destrucción de los recursos naturales en áreas montañosas.
· Ofrecer créditos, asistencia técnica, educación, instalación de servicios de riego, electrificación, construcción de carreteras y caminos, establecimiento y desarrollo de cooperativas, etc.
Desde su inicio, la Reforma Agraria Dominicana ha venido desenvolviéndose con ritmos acelerados, algunas veces y en otras con marcada lentitud. En función de esos ritmos, de la profundidad de las acciones desarrolladas en términos de captación, modalidades de adjudicación y uso de la tierra, y de otros componentes vitales para su consolidación, los 43 años de este proceso se pueden dividir en tres periodos:
· 1ro. Comprende desde 1962 a 1965, en el mismo el Instituto Agrario Dominicano (IAD) sólo se limitó a distribuir los terrenos que habían sido propiedad de Trujillo. Se distribuyeron 307,932 tareas.
· 2do. Abarca desde 1966 a 1971, en ésta se entregaron 920,980 tareas.
· 3ero. Comprende de 1972 a 1977, en 1972 Balaguer promulgó el código agrario, constituido por varias leyes sobre el proceso agrario.
Las tierras del IAD tienen posibilidades productivas heterogéneas; de 7 millones de tareas que posee la reforma agraria dominicana, 3.2 millones son aptas para la agricultura; 1.7 millones tienen vocación para el pasto y el restante 2.1 millones representan áreas que deberían ser dedicadas a la producción forestal y agroforestal.