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9
Características
AVERSIÓN AL NEOCLASICISMO
Frente al rigor con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los románticos desprecian la realidad que les tocó vivir, porque se opone a sus ideales, y esto provoca dos actitudes: la rebelión y la huida. Van a proponer una libertad en todos los órdenes.
LIBERTAD CREATIVA
Los románticos van a mezclar los géneros, van a utilizar versos de diferente medida, mezclar estrofas (polimetría), van a mezclar verso y prosa, etc.
SUBJETIVISMO
El romanticismo exaltó la IMPORTANCIA DEL INDIVIDUO y su particular VISIÓN DEL MUNDO y reivindicó la CONCEPCIÓN SUBJETIVA DE LA REALIDAD:
La literatura se convirtió en expresión de la INTERIORIDAD DEL ARTISTA (sobre todo de sus sentimientos y pasiones)
La BÚSQUEDA DEL IDEAL DE FELICIDAD y plenitud choca con la realidad que lo rodea, y el escritor expresa su anhelo insatisfecho, su FRACASO EXISTENCIAL
La oposición entre las aspiraciones del individuo y el medio social llevará al interés por TIPOS HUMANOS RECHAZADOS POR LA SOCIEDAD (el pirata, el verdugo, el mendigo…)
HISTORICISMO
Los románticos reivindicaron el CARÁCTER HISTÓRICO DE LAS PRODUCCIONES ARTÍSTICAS, determinadas por la época, las circunstancias políticas y sociales en que surgen:
La defensa de los rasgos propios de las distintas culturas que coexistían dentro del Estado se tradujo en la REVITALIZACIÓN DE LAS LITERATURAS EN LENGUAS VERNÁCULAS (lit. gallega, lit. catalana)
Por influencia del romanticismo alemán, se muestra un INTERÉS POR LA LITERATURA MEDIEVAL (el romancero), el folclore, las tradiciones populares, el teatro barroco, el mito de don Juan.
Esta obsesión por el pasado llevó a AMBIENTAR las obras en ÉPOCAS PRETÉRITAS MEDIEVALES, EN UN MUNDO MÁS O MENOS IDEALIZADO.
IRRACIONALISMO Y EVASIÓN
SE VALORARON LAS SUPERSTICIONES Y LAS LEYENDAS.
Atracción por lo nocturno y sepulcral: los románticos muestran una preferencia por los ambientes melancólicos y misteriosos (ruinas, cementerios, etc.) para situar sus sentimientos dolientes, desesperados, etc.
LA LITERATURA INCORPORÓ MOTIVOS FANTÁSTICOS Y MISTERIOSOS (fantasmas, apariciones, fenómenos sobrenaturales).
La inclinación por LA FANTASÍA Y EL DESEO DE EVASIÓN condujeron a la IDEALIZACIÓN DEL PASADO yal EXOTISMO DE CULTURAS ALEJADAS EN EL ESPACIO.
TEMAS
LA LIBERTAD, EL PODER Y LA JUSTICIA
EL SENTIDO DE LA VIDA
EL DESTINO DEL SER HUMANO y sus misterios
El AMOR (anhelado e inalcanzable)
LA NATURALEZA (que refleja los sentimientos del romántico)
AVERSIÓN AL NEOCLASICISMO
Frente al rigor con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los románticos desprecian la realidad que les tocó vivir, porque se opone a sus ideales, y esto provoca dos actitudes: la rebelión y la huida. Van a proponer una libertad en todos los órdenes.
LIBERTAD CREATIVA
Los románticos van a mezclar los géneros, van a utilizar versos de diferente medida, mezclar estrofas (polimetría), van a mezclar verso y prosa, etc.
SUBJETIVISMO
El romanticismo exaltó la IMPORTANCIA DEL INDIVIDUO y su particular VISIÓN DEL MUNDO y reivindicó la CONCEPCIÓN SUBJETIVA DE LA REALIDAD:
La literatura se convirtió en expresión de la INTERIORIDAD DEL ARTISTA (sobre todo de sus sentimientos y pasiones)
La BÚSQUEDA DEL IDEAL DE FELICIDAD y plenitud choca con la realidad que lo rodea, y el escritor expresa su anhelo insatisfecho, su FRACASO EXISTENCIAL
La oposición entre las aspiraciones del individuo y el medio social llevará al interés por TIPOS HUMANOS RECHAZADOS POR LA SOCIEDAD (el pirata, el verdugo, el mendigo…)
HISTORICISMO
Los románticos reivindicaron el CARÁCTER HISTÓRICO DE LAS PRODUCCIONES ARTÍSTICAS, determinadas por la época, las circunstancias políticas y sociales en que surgen:
La defensa de los rasgos propios de las distintas culturas que coexistían dentro del Estado se tradujo en la REVITALIZACIÓN DE LAS LITERATURAS EN LENGUAS VERNÁCULAS (lit. gallega, lit. catalana)
Por influencia del romanticismo alemán, se muestra un INTERÉS POR LA LITERATURA MEDIEVAL (el romancero), el folclore, las tradiciones populares, el teatro barroco, el mito de don Juan.
Esta obsesión por el pasado llevó a AMBIENTAR las obras en ÉPOCAS PRETÉRITAS MEDIEVALES, EN UN MUNDO MÁS O MENOS IDEALIZADO.
IRRACIONALISMO Y EVASIÓN
SE VALORARON LAS SUPERSTICIONES Y LAS LEYENDAS.
Atracción por lo nocturno y sepulcral: los románticos muestran una preferencia por los ambientes melancólicos y misteriosos (ruinas, cementerios, etc.) para situar sus sentimientos dolientes, desesperados, etc.
LA LITERATURA INCORPORÓ MOTIVOS FANTÁSTICOS Y MISTERIOSOS (fantasmas, apariciones, fenómenos sobrenaturales).
La inclinación por LA FANTASÍA Y EL DESEO DE EVASIÓN condujeron a la IDEALIZACIÓN DEL PASADO yal EXOTISMO DE CULTURAS ALEJADAS EN EL ESPACIO.
TEMAS
LA LIBERTAD, EL PODER Y LA JUSTICIA
EL SENTIDO DE LA VIDA
EL DESTINO DEL SER HUMANO y sus misterios
El AMOR (anhelado e inalcanzable)
LA NATURALEZA (que refleja los sentimientos del romántico)
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