Respuestas
Los primeros ballets que se conocen hacen referencia a un tipo de espectáculo, representado principalmente en las cortes italianas durante el renacimiento, donde la música, la danza, la pintura y la poesía se unían en un todo. Este gusto por el ballet se arraigó también en Francia, principalmente con el Ballet cómico de la Reina.
El ballet de corte francés tuvo su momento culmen con el reinado de Luis XIV. El primer ballet presentado a su corte fue Circé et les nymphes. Dos compositores destacan en esta época como creadores de ballets: y su El triunfo del amor; y Rameau, que, con su obra “Las indias galantes”, supuso una gran evolución dentro del mundo del ballet.
En el romanticismo se produce una gran revolución, ya no solo en la técnica musical, sino en la típicamente balletística. Es en esta época donde se crea el repertorio de los más grandes ballets. Una característica de esta época es la importancia que se da a los libretos de los ballets y a los decorados de la escenografía. El compositor se plega a las necesidades de dicho libreto y a las exigencias del coreógrafo. De esta época destacaremos los siguientes ballets:
Adam: Giselle
Delibes: Coppélia, Silvia
Tchaicovsky: La Bella durmiente, Cascanueces, El lago de los cisnes.
Ya en el S.XX nos encontramos con el mayor mecenas de la historia del ballet: Diaghilev, que con la creación de sus Ballets rusos, supone un periodo de creación inmenso. Los más grandes bailarines, coreógrafos y compositores de la época colaboran con él. En esta época, el ballet es un espectáculo completo, donde todas las expresiones artísticas están presentes.
Los ballets ideados por Diaghilev son tanto composiciones nuevas como adaptaciones de obras musicales que inicialmente no habían sido pensadas como ballets. De los ballets compuestos expresamente se pueden destacar los siguientes:
Satie: Parade
Ravel: Ma mère l´oye, Dafnis y Cloe, El niño y los sortilegios, Bolero, La Valse
Falla: El amor brujo, El sombrero de tres picos
Stravinsky: El pájaro de fuego, Petrouchka, La consagración de la primavera, Apolo Musageta
Milhaud: Salada
Poulenc: Les biches
De los ballets compuestos a partir de la adaptación de otra obra destacaremos los siguientes:
Chopin: Las sílfides (a partir de diferentes obras para piano)
Weber: El espectro de la rosa (de la misma obra)
Borodin: Danzas polovtsianas (de la misma obra)
Rimsky-Korsakov: Sherezade (de la misma obra)
Después de Diaghilev, diferentes formaciones de ballet han incorporado a su repertorio grandes obras de los mejores compositores de la historia de la música. Con la utilización de nuevos procedimientos de composición, el ballet ha perdido su uso, ya que no es un vehículo demasiado adecuado para la expresión artística de nuestros tiempos. En todo caso, se siguen componiendo obras para el mundo de la danza, pero ésta con un carácter totalmente contemporáneo.
Respuesta:
Primera posición: Los talones se juntan y los pies se giran hacia afuera hasta formar una línea.
Segunda posición: Los pies se giran igual que en la primera posición, pero con las piernas algo separadas. El espacio entre ellas debe ser el equivalente al largo de un pie.
Tercera posición: El talón de un pie se pone contra la parte central del otro.
Cuarta posición: los pies se cruzan de modo que el talón de un pie se encuentra a la misma altura que los dedod del otro, y viceversa. Se debe dejar un espacio entre los pies equivalente al largo de un pie.
Quinta posición: Los pies se cruzan de modo que el talón de un pie toque el dedo del otro, y viceversa.