Respuestas
Los gases que hacen posible la vida de los seres vivos se encuentran en la atmósfera, que es la capa de gases que rodea la Tierra y se mantiene alrededor del planeta por el efecto de la gravedad.
Los gases que componen la atmósfera son principalmente el nitrógeno y el oxígeno, aunque también tiene otros componentes como dióxido de carbono, argón, vapores de agua y pequeñas cantidades de otros compuestos.
Nitrógeno
El nitrógeno se encuentra en un volumen de 78% en la atmósfera. Una de sus funciones es diluir el oxígeno presente y con esto prevenir que la atmósfera se incendie en la superficie de la tierra. Es fundamental para la creación de proteínas que son fundamentales para los seres vivos.
Oxígeno
El oxígeno se encuentra disponible en un 21% en la atmósfera terrestre y es utilizado por todos los seres vivos ya que es el gas esencial para la respiración. También es uno de los elementos fundamentales para la combustión y encendido de materiales.
Argón
Este gas se encuentra presente en las ampolletas incandescentes. Es uno de los derivados del potasio y se piensa que por la importante presencia de potasio en la litosfera de la Tierra, la atmósfera cuenta con una cantidad de 0,93% de argón.
Dióxido de Carbono
Existe un 0,03% de dióxido de carbono presente en la atmósfera. Esto ocurre ya que todos los seres vivos- plantas y animales- liberan energía de su alimento a través de la respiración. Es la respiración y la combustión lo que libera dióxido de carbono hacia la atmósfera.
Vapor de agua
El vapor de agua se encuentra presente en un porcentaje de 0,25%. Sabemos que no siempre la atmósfera mantiene la misma concentración. Según la presencia de viento, el porcentaje de gases en la composición del aire varía levemente con la altitud y la localización.
Trazas de otros compuestos
También se encuentran otros gases dentro de los gases fundamentales para la vida, pero en muy pequeñas concentraciones. Estos son el gas neón, kriptón, xenón, helio y también metano.
Además de esto, en el aire encontramos esporas, partículas de polvo y actualmente contaminantes como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y dióxido de sulfuro.