Respuestas
na serie de hechos antecedieron y desencadenaron el proceso de emancipación de Chile y del resto de las colonias americanas. La influencia de las ideas de la ilustración y el liberalismo sin duda abonaron el terreno fértil de la independencia.
España en ese momento acusaba un gran desgaste de su monarquía con una economía atrasada y una sociedad más bien con rasgos oscurantistas. Mientras tanto, otros países europeos avanzaban, tal era el caso de Inglaterra, Francia y Alemania.
Esta situación contrastaba con las ideas en boga de la Ilustración, que promovía la modernidad, la libertad y la razón por encima de la religión y los gobiernos despóticos de la época.
La nueva clase dirigente criolla de la sociedad colonial de fines del siglo XVIII creció precisamente al albor de estas ideas. Sin embargo, en las primeras dos décadas del siglo XIX en América no se cuestionó el régimen monárquico propiamente, sino más bien la forma de gobernar y los privilegios de los españoles peninsulares.
Influencia extranjera
En las colonias americanas se planteaba hacer correcciones a la decadente sociedad colonial y reformar el sistema de producción feudal y semifeudal.
Durante esta época el influjo de la Independencia de Estados Unidos en 1776 y de la Revolución francesa en 1789 también ayudaron a alimentar el pensamiento libertario.
Las ideas políticas liberales fueron dosificadas durante el proceso de independencia de Chile. Estaba el peligroso precedente de la independencia de Haití en 1804, donde mestizos y esclavos negros se levantaron y asesinaron a los terratenientes blancos. De manera que el concepto de soberanía popular no entusiasmaba a los blancos criollos.
Otro antecedente de la independencia chilena fue la situación económica que tenían las colonias americanas luego de las reformas borbónicas.