Respuestas
Desarrollaron desde temprano, la talla de piedra y madera, la arquitectura, la cerámica, la textilería, de particular colorido e ideográficos signos, y la metalurgia, todas a tal nivel que ubicaron a su cultura entre las primeras de la América antigua.
La cerámica Tiahuanaco, tuvo por asiento la región de Tiahuanaco, al sur del lago Titicaca en el departamento de Puno. Se ha descubierto rezagos de este tipo de cerámica en todo el territorio peruano, aún mas, se han realizado hallazgos en Antofagasta en Chile, Cuenca en Ecuador e influyó en la cultura Calchaquí en Argentina.
La obra cumbre de Tiahuanaco es LA PORTADA DEL SOL, gigantesca piedra labrada con decoraciones en alto relieve, pero que deja ver el sentido plástico y ceramista de sus artífices
Su cerámica se destaca por su belleza y vistosidad, como por su policromía (varios colores), con dibujos de forma geométrico y adornos de alto relieve.
TAMAÑO: Se encuentra en el estilo, dimensiones menores de 15 ctms. , medianos de 26 ctms. y grandes de 70 ctms.
COLOR.- La coloración de la cerámica Tiahuanaco es polícroma, vistosa y armónica. Sobre los fondos pardos o negros destacan los rojos, los naranjas,ocre naranja,rojo naranja, amarillo naranja, negro-marrón, blanco y también amarillo.
FORMA.- La configuración distintiva y típica del arte Tiahuanaco es EL KERO, vaso de forma cilíndrica y de boca expandida. Lleva como decoración central una cinta de figuras geométricas planas, y a veces una figura antropomorfa estilizada.
Otro carácter del Kero, es tener la base cóncava para servir de pedestal.de los bordes muchas veces se proyectan cabezas de pumas o cóndores.
Se realizaron también en estilo Tiahuanaco cántaros globulares de boca expandida,platos y garrafas.Surgieron tambien algunas innovaciones tipo incensarios y escupideras.
Los ceramistas del Tiahuanaco ejecutaron un tipo de cerámica fina, con excelente acabado, y otro de regular calidad, distinguido por su aspereza superficial.
FUNCIÓN Y PROYECCIÓN DEL KERO.- Por su forma y su alto sentido decorativo, se deduce que el kero, fue un vaso ceremonial utilizado por las culturas preincaicas (Mochica y Chimú, pueblos eminentemente ceramistas) pero definido y reafirmado en su imagen en la cultura Tiahuanaco. El kero pasaría como herencia artesanal y estética a la época del Incanato, época en la cual alcanzaría la mas completa perfección artística plástica, como también , su mas variada aplicación práctica como recipiente de líquidos para beber.