Respuestas
protectorado de San Martín fue el gobierno provisorio ejercido por el general de la Expedición Libertadora del Perú José de San Martín tras la proclamación de la independencia hecha en Lima el sábado 28 de julio de 1821 sobre el territorio peruano entonces liberado del dominio virreinal.1
San Martín asumió oficialmente el mando político y militar de los departamentos libres y el título de Protector, por decreto suyo del viernes 3 de agosto. El mismo renunció al cargo el viernes 20 de setiembre de 1822, fecha de la instalación del Congreso Constituyente que convocó el 27 de diciembre del año anterior y el cual depositó el día siguiente en la flamante Junta Gubernativa los poderes devueltos por el general.
Al momento del ascenso de San Martín, el Perú se hallaba dividido en lo militar y administrativo en dos territorios: El norte, incluyendo Lima y un sector del centro del país, se encontraban en manos de los patriotas, mientras que el sur y centro-oriente era dominado desde el Cuzco por realistas.
El protectorado duró un año, un mes y 17 días y tuvo las siguientes realizaciones político-administrativas:
Comienzo de un régimen administrativo autónomo después de tres siglos de colonialismo.
Posibilidad de que el pueblo elija el sistema que más conviniera a los intereses nacionales.
Los símbolos de la patria: la primera bandera y el himno nacional.
La moneda nacional, signo fiduciario de libre poder económico.
Reglamento básico de su sistema comercial para iniciar relaciones económicas con otros países del mundo.
La adquisición de los primeros buques de guerra para su escuadra nacional, a fin de defender la soberanía adquirida, la que fue puesta al mando del vicealmirante AP Jorge Martín Guise.
La organización básica de su fuerza militar, para resguardar la seguridad interna y externa.
La determinación de su propia ejecutoria educacional con la fundación de la primera Escuela Normal, así como las primeras escuelas públicas del Perú libre.
El primer intento de rescatar, valorizar y difundir la cultura nacional mediante la creación de la Biblioteca Nacional.
El Protectorado se basó en un Estatuto que tuvo las siguientes características:
El estatuto de gobierno fue una norma de emergencia, provisional, correspondiente a una situación revolucionaria para un Estado emergente, que había conquistado su independencia parcial y que trataba de culminarla.
En sus principios declarativos fue de corte liberal, porque incluía la defensa de los derechos del hombre, que habían inspirado la revolución francesa y la independencia estadounidense.
La organización territorial del estado independiente se basó en el sistema departamentalista.
La Alta Cámara de Justicia reemplazó a la Audiencia Real del virreinato y asumió las funciones jurídicas y políticas del país.
Se propuso crear un Consejo de Estado, que secundaría al Protector en su gobierno, formado por varios miembros, entre los cuales estarían tres condes criollos y un marqués inca.