Héctor Tapia, Operador de grúa horquilla, con experiencia de 15 años en el rubro y contrato vigente en empresa COPEFRUT Sucursal Curicó desde el año 2011 a la fecha, es catalogado por la empresa, como un trabajador eficiente, cargo que según su percepción; le acomoda, ya que, le gusta realizar su trabajo de forma rápida y termina antes que sus compañeros. El 30 de Octubre de 2015, Héctor Tapia, solicita al Departamento de Recursos Humanos, la contratación de un ayudante para desempeñar junto a él, las labores de operación de grúa horquilla para la carga de una embarcación hacia el continente asiático. El 20 de Noviembre de 2015, Recursos Humanos acoge la petición de Héctor Tapia y para ello designa a Miguel Díaz, trabajador de la sección de transporte como su ayudante. Miguel Díaz, al cambiar de sección es capacitado por el Prevencionista de Riesgos de la empresa, el cual le comunica y señala los riesgos y las medidas preventivas que debe abordar, dando cumplimiento al D.S 40 ART.21. Héctor y Miguel, con el tiempo fueron adaptándose al trabajo junto, al inicio de su labor verificaban el estado completo de sus grúas horquillas, el 15 de Diciembre de 2015, ingresan a su turno normal de trabajo, Héctor había olvidado sus elementos de protección personal en el casillero, razón que Miguel le aconsejo que los fuera a buscar para empezar su jornada laboral, Héctor manifestó que no habría inconveniente , ya que, no existiría nadie que los supervisara, en el turno de noche no iría el prevencionista, y su jefe de sección se encontraría ocupado. Por ende, le señalo a Miguel que no se preocupara y que empezaran el trabajo. Al cabo de tres horas ya habían realizado el 90% del trabajo de carga, razón por la cual Héctor se sentía feliz porque establecería un nuevo record de tiempo de carga y podría molestar a sus compañeros que eran más lentos. Al quedar las dos últimas corridas de embalaje a Héctor se le ocurrió realizar un solo viaje y demostrar sus capacidades de excelente operador, por lo cual, abordo los dos corridas para aminorizar el tiempo. Al trayecto, Héctor no podía evidenciar el camino, porque la carga impedía su visibilidad, al llegar al conteiner de carga no se percato que la altura era sobrepasada, razón que genero la caída del embalaje sobre la grúa horquilla, resultando Héctor con daño encéfalo craneal. En base al caso anterior, responda: ¿El uso de casco de seguridad hubiera reducido el daño presentando por Héctor? Aplique todo lo aprendido en la unidad .
Desde su apreciación, como futuro profesional ligado al ámbito de la Prevención de Riesgos, señale: ¿por qué es importante la correcta operación de la grúa horquilla y seguir las normas estipuladas de protección?
Respuestas
Para que no se mate o se lastime
RESPUESTA:
1- Los casos industriales están diseñados bajo normales industriales que permiten aminorar un golpe que se produzca en la cabeza. Recordemos que la cabeza es la parte más importante del cuerpo, ya que se encuentra el cerebro el cual es el ejecutor principal. Por tanto, si Hector hubiera tenido el casco y hubiera seguido las normas, el accidente hubiera traído menos repercusiones y en otro caso seguramente no se hubiera producido.
Según los normas ANSI un casco te puede ayudar a soportar hasta un golpe de 44 Joule de energía.
2- La grúa horquilla también conocido como montacargas es un equipo muy importante en la industrias, sin embargo pueden ocasionar diferentes daños, tanto humanos como industriales. Por ello el uso debe ser precavido y siguiendo las normas para no poder en juego la vida del conductor y la vida de las personas alrededor.
Las normas de protección son para cuidar la salud de la persona y para evitar la mayor cantidad de accidentes posibles, por ello es fundamental seguirlas.