Respuestas
Hegemonía española:
En la segunda mitad del siglo XVI se produjo un cambio de orientación en las relaciones internacionales: el fin de las aspiraciones de unidad de la Europa cristiana y el surgimiento de los particularismos. La separación de la Casa de Habsburgo en dos ramas significó la formación de una política exterior específica de la Monarquía española y el sometimiento a aquélla de todos los Estados que la componían. En el Imperio, por la paz de Augsburgo de 1555 el emperador reconoció a los príncipes luteranos el derecho a su religión, con la obligación de los súbditos de acatar la de su soberano (cuius regio, eius religio), y la secularización de las propiedades eclesiásticas llevada a efecto por los príncipes hasta ese momento, pero vetándola para el futuro. Este acuerdo no sólo significó la aceptación de la división religiosa del Imperio, sino la del particularismo de sus Estados; y, por tanto, los Habsburgo de Viena se centrarán también en los intereses de sus Estados patrimoniales. Por otro lado, se produjo un cambio en las relaciones de las principales Monarquías. Los largos años de lucha entre Francia y los Habsburgo darán paso a un respiro. Desde la paz de Cateau-Cambrésis de 1559, se inició un período de paz entre los viejos contendientes, que no reanudarán sus hostilidades hasta finales de siglo. Por el contrario, a la tradicional amistad anglo-española sucedió una enemistad irreconciliable en el terreno político, religioso y colonial, que no cesará hasta la desaparición del Imperio colonial español, ya en el siglo XIX. Cada vez con más fuerza, los antagonismos religiosos no sólo eran un factor de desorden interno sino que estarán presentes en todos los conflictos internacionales, entremezclando de forma inseparable las razones políticas y religiosas. No sólo se percibían en el tradicional enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, sino en la rebelión de los Países Bajos, la oposición de Felipe II a Enrique de Navarra y hasta en las rivalidades coloniales, que aparecieron como un nuevo factor conflictivo.
l Imperio portugués es el nombre que recibe el conjunto de Portugal y sus territorios, en diferentes fases y extensión, desde el siglo XV hasta el siglo XX; se formó en la Era de los descubrimientos, durante la cual ocupó un lugar predominante conjuntamente con el Imperio español, siendo una de las más poderosas potencias de la época. Las primeras colonias portuguesas al sur del Sahara (después de las bases norteafricanas anteriores) se establecieron primero en el oeste africano, en la India y en el este de África, desde el final del siglo XV. Este imperio, que se extendió por el mundo en la primera mitad del siglo XVI, desde Brasil hasta las Molucas y el enclave comercial de Nagasaki, estaba conformado, sobre todo durante su primera fase, por las ciudades propiamente portuguesas (Goa, p.e.); las factorías comerciales, o construcciones en ciudades bajo protectorado portugués o no portuguesas, realizadas exclusivamente para el comercio (Chittagong, p.e.) y las bases comerciales, o zonas de intercambio directo (ciudades no portuguesas sin edificios cuyo mercado lo realizaban desde las propias cargas del barco).
Hegemonia Portuguesa:
El Imperio portugués pasó a pertenecer a la Monarquía Hispánica durante el reinado de Felipe II y se separó en el reinado de Felipe IV (1580-1640). Portugal perdió las colonias que le quedaban cuando se independizaron en el año 1975, siendo esta la fecha de disolución formal del Imperio portugués, si bien el Imperio fue perdiendo poder paulatinamente con el proceso de decadencia iniciado en el siglo XVII, estando marcado este proceso por la independencia de la que fuera la más importante de las colonias portuguesas, Brasil, en el año 1822.
Hegemonía Española
Gracias al éxito de su monarquía, España fue la primera gran potencia del mundo moderno.
La dinastía de Habsburgo, obtuvo beneficios inigualables en comparación con otras familias reales, ganando territorio e influencia que no pudo ser igualada por ninguna otra monarquía europea.
Al conquistar el denominado Nuevo Mundo, el reino de España consiguió una superabundancia de oro y plata, lo que la puso en evidente ventaja frente a sus más cercanos rivales.
España fue la gran conquistadora y reguladora de leyes de los paises que se encontraban bajo su control; este beneficio lo mantuvo por muchos años hasta su declive por los movimientos independentistas.
Hegemonía Portuguesa
Denominada como Imperio Portugués, la hegemonía portuguesa tuvo lugar desde el siglo XV hasta el siglo XX.
Junto al imperio español, los portugueses conformaron una de las monarquías más imponentes, ricas, poderosas e importantes de la época.
Su extensión de dominio comenzó en el oeste africano, en la India y en el este de África, pero no se quedó allí.
El imperio portugués en la primera mitad del siglo XVI se extendió desde Brasil hasta las Molucas. El llamado enclave comercial de Nagasaki, estaba conformado, principalmente en su primera fase, por ciudades portuguesas.
Desde que se evidenciaron registros de las primeras civilizaciones, el imperio portugués es considerado como uno de los más grandes que ha existido en la humanidad. Una característica que los llevó a sitiarse en este lugar de honor, es que tenían ejércitos y flotas en los cinco continentes.
Puedes ampliar tus conocimientos en https://brainly.lat/tarea/10485662