Respuestas
En el siglo vxiii Gran Bretaña poseía trece colonias en la costa este de América del Norte. En ellas se fue generando un creciente descontento contra el dominio británico que desencadenó una sublevación. Las causas que la provocaron fueron las siguientes:
Difusión de las ideas ilustradas y liberales que planteaban la existencia de derechos y libertades ciudadanos, la soberanía nacional y la división de poderes. Con ellas se ponían las bases ideológicas de la Revolución.
Aumento de tributos sobre los colonos, que gravaban los documentos oficiales, el té, el vidrio y otros productos.
Restricciones a las actividades comerciales de la colonias, para defender los intereses económicos británicos.
El descontento estalló en 1773 en Boston, donde los colonos arrojaron un cargamento de té inglés al mar (motín del té). La represión británica y el envío de tropas hicieron aflorar los sentimientos nacionales de las colonias, lo que dio origen a la Declaración de Independencia, el 4 de julio de 1776, redactada por Thomas Jefferson, y a la guerra contra los británicos.
La guerra de independencia
La Guerra de Independencia de Estados Unidos sucedió entre 1776 y 1783, y en ella los colonos otorgaron el mando supremo militar a George Washington. Los sublevados recibieron la ayuda de Francia y España, deseosas de debilitar el poderío británico.
Tras las victorias norteamericanas en Saratoga y Yorktown, Gran Bretaña tuvo que firmar el Tratado de Versalles (1783), por el que reconocía la independencia del nuevo estado.