Respuestas
Clases Hipertextuales
Estructura Secuencia.- Pueden incluir la de los medios tradicionales, una página lleva a la otras, etc.
Estructura Jerárquica.- Página principal con una serie de secciones o paginas subsidiarias que a su vez tienen otras páginas dependientes. Respecto al periodismo no aporta un valor añadido dado que no explota la posibilidad del hipertexto de que el lector participe con su propia construcción o reconstrucción del discurso.
Estructura en red.- Es demasiado compleja para el periodismo por ser demasiado amplia y extensa, inserta el uso semántico de la Web como en secciones reticulares donde el entramado es más complejo y hipertextuales donde su conexión es más amplia.
Estructura Mixta.- Comprende una jerarquía con secciones y paginas complementarias. Es el formato que encontramos con mayor frecuencia en los periódicos online. Tiene estructura regida pero permite al lector construir sus propios caminos.
Clasificación de Narraciones Hipertextuales
Por la coordinación de términos
Lenguajes precoordinados.- Coordinan los diferentes conceptos que constituyen la materia o tema del documento en el momento de la descripción y antes del almacenamiento de éste. Pueden ser de estructura jerárquica o asociativa. Dentro de los lenguajes precoordinados se encuentran los sistemas de clasificación y las listas tradicionales de los alfabéticos de materias (es decir, los encabezamientos de materias) en los que los conceptos que representan la materia son precoordinados, esto es, utilizados conjuntamente en el momento de la indización y recuperación.
Por su control terminológico
Vocabularios libres.- No se definen las listas de términos permitidos, sino que basta con extraer de los documentos los términos más apropiados y el vocabulario se va generando a medida que se produce el proceso de indización. Entre los vocabularios libres podemos destacar 2 tipos: palabras clave y descriptores libres. La ventaja de los vocabularios libres radica en que sirven para la indización rápida y en que el usuario no tiene que elaborar estrategias de búsqueda. El principal problema radica en la poca precisión a la hora de recuperar la información.
Vocabularios controlados.- Se establece, antes de proceder al análisis documental, una lista de descriptores cerrada y nominativa que define todos los términos y únicamente aquellos que se pueden utilizar para representar el contenido del documento. Ejemplos de vocabularios controlados son las clasificaciones, los encabezamientos de materia, etc. La recuperación de información es mucho más coherente y efectiva.
Por su estructura
Jerárquicos.- Lenguajes en los que se sigue un orden lógico que agrupa y aproxima los conceptos más específicos dentro de los conceptos más generales, poseen una estructura en forma de árbol. De esta forma, se establece una clasificación sistemática lineal en la cual los conceptos se encuentran ordenados siguiendo una jerarquía natural definida por el estado de los conocimientos en el momento en que ha sido elaborada. Cada concepto de estas estructuras jerárquicas se halla representado por un símbolo numérico, alfabético o alfanumérico que indica la situación de cada concepto. Cada categoría se subdivide en otras subcategorías y éstas, a su vez, en otras. Las categorías son fijas y no poseen flexibilidad.