Respuestas
HOLA!!!
Es el sector de la empresa que se dedica a la elaboración de un bien o un servicio. ESTE proceso de fabricación, es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria.
Para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta.
Administración de la Producción u Operaciones, es la administración de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios.
ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO
El proceso productivo de una empresa se puede dividir en tres procesos principales:
PLANEAMIENTO:
Es la etapa previa a la producción propiamente dicha. Es el primer paso y es tarea del gerente, él debe determinar el número de unidades de producción para el periodo a planificar. Debe hacerlo para que los planes se puedan cumplir y, además, para que esto suceda con la mejor calidad y al mejor costo posible. El proceso de planeamiento incluye:
- el diseño del proceso de producción para alcanzar el resultado, producto o servicio.
- la definición de la materia prima necesaria.
- la selección de los bienes muebles que serán afectados.
- las maquinarias a utilizar.
- la determinación de los puntos de ventas.
- el entrenamiento del personal.
GESTIÓN:
un plan de producción debe tener en cuenta las actividades a realizar, anticipar los problemas por resolver, priorizar sus soluciones, establecer recursos y responsabilidades, y diseñar medidas de seguimiento que permitan no solo evaluar el avance, sino sobre todo volver a planear. Toda salida del plan por imprevisión suele generar mayores costos y, por lo tanto, menores ganancias posibles. Es por ello que los integrantes de una empresa debe tener muy bien definidos los objetivos que persiguen la organización, su misión y las estrategias pues cada uno de ellos debe participar en su establecimiento para lograrlos.
CONTROL:
es el conjunto de actividades que utiliza la empresa para evaluar lo planificado. Consiste en vigilar el desarrollo del Plan de Producción las cantidades elaboradas, como así también el nivel de calidad y los costos de producción. Dentro del área producción se debe realizar diversos controles:
- Control de Operaciones: consiste en la inspección que se realiza en el sistema operaciones, asegurando que los programas, cantidades y estándares de calidad se cumplan.
- Control de Mantenimiento: consiste en mantener equilibrados los costos de mantenimiento, evitando los gastos que provocan las reparaciones de los bienes de capital con que se cuenta.
- Control General: consiste en verificar que todo continúe conforme a lo programado, esto evitara males mayores.
ELECCIÓN DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN
Lo que determina el tipo de producción que utilizará la empresa,es el producto.Por ello se podrá elegir diferentes tipos de producción:
Si el producto a elaborar depende del pedido del cliente,el sistema adoptado sera la PRODUCCIÓN POR ENCARGO.En este tipo de producción la empresa elabora después de haber recibido el pedido del bien.De esta manera al hacer el Presupuesto del costo se tendrá que tener en cuenta:
-Cantidad de materia prima necesaria,
horas hombre a utilizar
-determinación del proceso de producción,es decir,la secuencia cronológica en la elaboración de dicho bien.
ESPERO QUE TE SIRVA!!!
Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.
1. Acopio (etapa analítica):
En esta primera etapa del proceso de producción, las empresas se empeñan en conseguir la mayor cantidad de materias primas posibles para la fabricación de sus artículos, productos o servicios. En esta búsqueda, por supuesto, es idóneo contactar con aquellos proveedores o intermediarios que ofrezcan un precio acorde con las expectativas presupuestarias del proceso.
2. Producción (etapa de síntesis o montaje):
Tras la recopilación de las materias primas, éstas entran en un proceso en el que se transforman o se adaptan hasta servir de base para la materialización de los productos o servicios previstos. Esta etapa también se caracteriza por el montaje de las existencias como tal y por ello resulta fundamental llevar a cabo labores de monitorización, control y acompañamiento para que los resultados sean los que hemos planificado al inicio del proceso de producción.
3. Procesamiento (etapa de acondicionamiento):
La tercera y última etapa del proceso de producción hace referencia a las labores de adecuación del producto a las necesidades de los clientes. Es decir, todos los elementos se orientan a la comercialización, el transporte, la distribución en los distintos puntos de venta, el almacenamiento de existencias y otros elementos tangibles asociados con la demand