Respuestas
Respuesta dada por:
9
MASCULINIDAD TRADICIONAL: ESTEREOTIPOS Y PUBLICIDAD
SALUD
POR: TILEMY SANTIAGO - 04/14/2014
UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, PERO VISTA DESDE LA FORMACIÓN DE LA MASCULINIDAD QUE SE MOLDEA Y REFUERZA DESDE LA PUBLICIDAD.
1.1K
SHARES

Aunque son los varones quienes cometen la mayoría de los delitos en todas las épocas de la historia de la humanidad para las que se tiene registro (Carabí 2000), sería un error decir algo como que, a diferencia de las mujeres, ellos son más agresivos y entonces, violentos.
PUBLICIDAD
La agresividad debe entenderse como el despliegue de energía ante amenazas inminentes, ya sea para evadirlas o para confrontarlas. Se trata de un rasgo evolutivo que poseen todos los individuos de la especia humana. Se considera que la violencia es la agresividad desbordada a consecuencia principalmente de factores sociales (Sanmartín 2004).
La expresión de los comportamientos dañinos entre los seres humanos es modulada por la sociedad y la cultura, y en ello el concepto de género resulta crucial (como en casi cualquier otro aspecto de experiencia humana). Si en el sistema sexo/género imperante se asocia a los varones con el ámbito público y a las mujeres con el privado, las violencias de cada género se expresarán en el espacio en que tradicionalmente se les asigne.
Muchas de las violencias de los varones ocurren en el mundo público, mientras que las violencias de las mujeres se expresan principalmente al interior de las familias, no sólo con el maltrato físico infantil, sino con la violencia emocional y el control de la pareja a través del sexo y la maternidad (Gómez 2013).
Debería resultar superfluo tener que explicar por qué son importantes los temas de género, como si estos sólo tuvieran que ver con las mujeres, un poco más de la mitad de nuestra especie. Pero no siempre se percibe su característica de transversalidad: está presente en todos los aspectos del ser humano y sus producciones. En todos.
Los feminismos evidenciaron con firmeza las consecuencias de los estereotipos tradicionales de la feminidad asignados a las mujeres, ese "ser para otros" que redunda en una negación de sí: la mujer será valorada en tanto sea madre o esposa.
Los varones, por nuestra parte, somos socializados en un "ser para nosotros mismos" que niega al resto de las personas. Concentrándose en ello las dos ideologías de la masculinidad tradicional y hegemónica de las que habla el psicólogo Luis Bonino (2006): el individualismo a ultranza y el rechazo al otro/otra diferente. A las expresiones cotidianas de esa forma de masculinidad anacrónica es a lo que nombramos, coloquialmente,machismo.
Anónimo:
BIEN
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años