Respuestas
Al parecer, hace unos 8.500 años se produjo en la región de la Creciente Fértil (hoy el norte de la Península Arábiga) el primer desastre ambiental derivado de la mano del hombre. La sobreexplotación agrícola agotó el suelo y los habitantes se vieron abocados a centrarse en el pastoreo de cabras y ovejas, animales capaces de sobrevivir en tierras no aptas para el cultivo.
A este hecho se sumó la aparición de la cerámica. Ante la situación de hambruna, los pastores probaron a dejar la leche recién ordeñada en los recipientes cerámicos y comprobaron que, transcurridas unas horas, el sólido resultante era mucho más tolerable a sus estómagos que la bebida recién extraída del animal.
Este hecho supuso el nacimiento de una incipiente actividad lechera y que los humanos comenzaran a introducir los lácteos en su dieta. Fruto de ello fue la progresiva tolerancia que se fue desarrollando hacia la leche por parte de niños cada vez más mayores, propiciando una mutación genética que provocó que unos pocos miles de años, los adultos se adaptaran a su consumo.
Respuesta:
para comer y aprovechar todo lo de la vaca o de otros animales