Respuestas
EL REGRESO DE LA DEMOCRACIA
EN LATINOAMERICA
El proceso de redemocratizacion en el continente Americano se dio tras el final del militarismo por diferentes causas que marcaron su final, empezó en el año de 1979 en Ecuador y termino en Chile en 1990.
FIN DEL MILITARISMO EN DIVERSOS PAISES LATINOAMERICANOS
El siglo XX fue un periodo político
y económicamente inestable para las naciones, ya que muchas solamente se encontraban eligiendo el modelo político que mejor se aplicara a su realidad.
Sin embargo, muchos países tomaron fiel copia de tipos de gobiernos europeos que difícilmente podían ser adaptados a este contexto. Esto trajo como consecuencia una seguidilla de golpes de estado, algunos temporales y otros aún se conservan.
La dictadura militar típica en América Latina es la dirigida por una junta o un comité integrado por la dirección del Estado mayor de los militares.
FACTORES QUE AYUDARON A LA DEMOCRATIZACION EN LATINOAMERICA:
Los factores mas resaltantes fueron tres estos ayudaron a que el debilitado militarismo y termine y empiece a surgir el regreso de la democracia en la mayoría de paises de america latina
A. EL FRACASO DE LOS PROGRAMAS ECONÓMICOS DE LAS DICTADURAS MILITARES:
La capacidad competitiva de las empresas transnacionales origino que los aliados civiles de la dictadura exigieran cambios en las políticas económicas.
B. LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ENFOQUE
DEMOCRATIZADOR
Estados unidos decidió establecer un enfoque democratizador, esto determino que muchos países de Latinoamérica quedaron sin un apoyo muy importante
C. EL RELAJAMIENTO DE LA POSICION ENTRE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA Y DERECHA
las diferencias se comarcaron a resolver bajo medios democráticos, esto tuvo dos consecuencias importantes, el surgimiento de la sociedad civil, que llevo a los ciudadanos a insistir en sus derechos y pedir cuentas al gobierno, y la exigencia de elecciones libres y periódicas.
Luego del fin del militarismo el proceso democratizador en la mayoría de los países latinoamericanos llevaron a la elección de un
nuevo grupo de presidentes o gobernantes civiles
que no tengan ninguna tendencia militar.
En la mayoría de los países estos nuevos
gobiernos civiles tuvieron que enfrentar un
panorama político y económico un
tanto complejo.