Relación entre el banano cavendish y las politicas de descriminacion racial, etnica y genetica

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Respuesta dada por: yasminotiniano1
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La palabra discriminación, en su acepción

más amplia, significa dar a una persona un trato desigual,

basado en motivaciones raciales, políticas o religiosas,

entre otras

. Este término aparece en el léxico

de los organismos internacionales a finales de los años

ochenta y se define con base en diversos instrumentos

, que proscriben esta forma de desconocimiento de

los derechos fundamentales de las personas. En Colombia,

las reflexiones sobre la discriminación han estado

estrechamente asociadas al tema del derecho a la

igualdad, la que a su turno, es reconocida en la Constitución

de 1991 no sólo como un derecho sino también

como un valor y un principio; con base en este reconocimiento,

el Artículo 13 consagra: “Todas las personas

nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma

protección y trato de las autoridades y gozarán de los

mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna

discriminación por razones de sexo, raza, origen

nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o

filosófica”. Posteriormente, una de las sentencias de la

Corte Constitucional

precisó la definición de discriminación

añadiendo que el carácter de una conducta,

actitud o trato discriminatorio podía ser consciente o

inconsciente (Defensoría del Pueblo, 2005).

Pese a los avances normativos que se han dado en Colombia,

el tema de la discriminación sólo ha comenzado

a ser objeto de debates políticos y académicos desde

una fecha muy reciente

. El reconocimiento político al

problema de la discriminación así como la importancia

que se le empieza a conceder en el espacio público,

es bastante nuevo. Igualmente actual es la referencia

a la falta de conciencia pública y al desconocimiento

generalizado de las carencias, pero también de los derechos

de las poblaciones y grupos discriminados. Y es

aún bastante inédito el reproche que se hace a estos

grupos por no defender activamente sus derechos en el

espacio público o de carecer de capacidad organizativa,

con el fin de exigir el cumplimiento de la legislación

vigente a este respecto.

Así mismo, es posible observar en los últimos años el surgimiento

de una preocupación, prácticamente inexistente

hasta ahora, y es la de aunar tanto los esfuerzos como las

diversas formas organizativas de los distintos grupos, poblaciones

y sectores discriminados, que hasta el presente

han actuado en forma bastante aislada.

No obstante, podría aseverarse desde una perspectiva

histórica que la discriminación no es un tema nuevo ni en

el debate ni en las acciones políticas. La discriminación

encuentra su origen en la prolongación y permanencia de

ciertas representaciones sociales y culturales negativas sobre

aquellos que como colectivo, se han percibido como

“diferentes” y han estado excluidos del cabal ejercicio de

su ciudadanía por razones históricas, sociales o culturales.

Numerosos estudios han mostrado que el proyecto

de construcción de la nación colombiana, que sucedió al

proceso de Independencia, asignó un papel subordinado

a los pueblos no europeos, a las mujeres y a los grupos

vulnerables, y excluyó a los que no se adecuaban a las características

del varón “blanco”, propietario, heterosexual

y sin discapacidades. Igualmente, numerosos trabajos de

investigación han señalado que a lo largo de más de un siglo

estos distintos colectivos y particularmente las mujeres,

los indígenas y los afrodescendientes han librado batallas

muy importantes con sus especificidades en contra

de las restricciones de sus derechos y de las exclusiones

de las que han sido objeto.

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