• Asignatura: Biología
  • Autor: harmonypaula52131
  • hace 8 años

organos del sistema excretor y sus funciones , alguien sabe

Respuestas

Respuesta dada por: marangelisvargas
16

Partes principales del sistema excretor y sus funciones.

En el sistema excretor humano intervienen principalmente, los siguientes órganos:

Los riñones : Son los órganos principales del aparto excretor. Eliminan cerca de las tres cuartas partes de los desechos de nuestra sangre y los concentra en la orina que es excretada.  Los riñones son dos, tienen forma de judía y tienen el tamaño aproximado de nuestro puño, ligeramente más pequeños que el corazón. Se encuentran en la parte supero posterior de la cavidad abdominal, uno a cada lado de la columna vertebral.  Dos grandes arterias que se ramifican directamente de la aorta, la arteria principal del cuerpo, transportan mucha cantidad de sangre constantemente hasta los riñones (aproximadamente unas 20 veces cada hora).  El proceso de excreción lo hacen los dos riñones por igual; la arteria renal que transporta la sangre al riñón, se ramifica en vasos cada vez más pequeños; estos capilares se llaman glomérulos, y logran penetrar en estructuras microscópicas llamadas nefronas.   Hay cerca de un millón de nefronas en cada riñón, cada una formada por diminutos conductos llamados túbulos que miden en total, unos 80 kilómetros. Estas diminutas nefronas son las unidades funcionales y estructurales de los riñones.  Más de la mitad de la sangre es plasma, que es casi en su totalidad, agua. Cerca de una quinta parte del plasma de la sangre atraviesa por presión las paredes de los capilares al interior de los riñones.  En el plasma viajan tanto las sustancias de desecho como las vitales.

La piel : A medida que la sangre circula por la piel, las glándulas sudoríparas eliminan desechos. La transpiración es la excreción de productos de desecho a través de los poros de la piel.  La transpiración es, en un 99% agua en la que están disueltas sustancias de desecho similares a las de la orina.  Las glándulas sudoríparas funcionan absorbiendo agua de la sangre y haciéndola salir a la superficie de la piel.  Esta excreción de agua y sustancias químicas forman parte del proceso a través del cual el organismo se deshace del exceso de calor. Este calor es también un producto de desecho.  Cuando la temperatura de la sangre se eleva, las glándulas sudoríparas excretan más agua de la sangre.  Cuando la transpiración se evapora, el cuerpo se enfría y las sustancias de desecho que estaban disueltas en el agua de la sangre quedan sobre la piel.

Los pulmones : Los desechos celulares que no son eliminados por los riñones ni por la piel, llegan hasta los pulmones transportados por la sangre.  La respiración libera agua del cuerpo, al igual que la piel, porque los pulmones tienen que estar húmedos para poder eliminar el dióxido de carbono del cuerpo, una de las principales funciones pulmonares.  La sangre que llega a los pulmones desde el corazón a través de la arteria pulmonar, es rica en dióxido de carbono.  Esta arteria se divide en vasos cada vez más pequeños, hasta que los capilares, de paredes muy finas, entran en contacto con los alvéolos, diminutos sacos que componen los pulmones. El dióxido de carbono atraviesa de esta forma las finas paredes de los capilares hasta los alvéolos pulmonares.  

El hígado : Entre las sustancias químicas producidas por las células del cuerpo se encuentra el amoniaco, que es altamente venenoso.  El hígado sirve como órgano de excreción, realizando la transformación del amoníaco en urea, que es una sustancia menos dañina. La urea pasa a la sangre y es excretada por los riñones junto con el resto de las sustancias de desecho.  Pero no todas las sustancias que se excretan son productos de desecho de las reacciones celulares; algunas son el producto del desgaste de las células.  Cuando los glóbulos rojos de la sangre mueren, el hígado descompone la hemoglobina que hay en ellos para su reutilización, mientras que los glóbulos muertos son reemplazados constantemente por nuevas células fabricadas por la médula ósea.  Las sustancias químicas que fabrica el hígado durante este proceso de ruptura de la hemoglobina se eliminan a través de los intestinos.  Sin embargo, la mayoría de las sustancias que atraviesan los intestinos no son productos de desechos de reacciones celulares, sino materiales que no son aprovechables por el organismo. Su eliminación la lleva a cabo en realidad el aparato digestivo.  Para mantener el cuerpo sano, el funcionamiento de nuestros órganos excretores debe estar coordinado con las necesidades cambiantes del organismo.  

Formación de la orina : La formación de la orina es un proceso complejo del ser humano que consta de tres fases: filtración, reabsorción y secreción tubular.  Se trata del líquido amarillo que el cuerpo expulsa de manera natural varias veces al día y que está compuesto en su mayoría por agua y otras sustancias, como urea, ácido úrico, creatinina, entre otros.  De acuerdo con especialistas, la orina es de vital importancia dado que dependiendo de sus características se pueden diagnosticar ciertas enfermedades o patologías.  

Preguntas similares