Respuestas
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÒN CUBANA
CAUSAS:
Antes de 1959, Cuba era un país que vivía bajo fuerte influencia de Estados Unidos. Las industrias de azúcar y muchos hoteles estaban dominados por grandes empresarios norteamericanos.
Era una isla con grandes desigualdades sociales, pues gran parte de la población vivía en la pobreza. Cuba sufría por los altos niveles de inflación generadas por la Primera Guerra Mundial y con su economía basada en el monocultivo de la caña de azúcar, los Estados Unidos siendo su comprador casi exclusivo, la gran depresión de 1929, dejó en claro que la situación en Cuba era muy frágil , ya que el 70% de su economía era controlada por el capital americano.
Con toda esta situación, un grupo de guerrilleros se unió con la intención de tomar el poder y hacer que Cuba pudiera convertirse en una nación donde todos vivirían bien, de manera decente, sin humillaciones ni explotación
PRÌCIPALES CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÒN CUBANA:
• Prohibición del comercio entre cuba y estados unidos
• En 1961, Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba
• Nacionalización de bancos y empresas;
• Reforma agraria;
• Reformas en los sistemas de educación y salud.
• En 1962, durante la Guerra Fría, Cuba es expulsada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), acusado de difundir la subversión en todo el continente;
• En 1965, Fidel Castro funda el Partido Comunista Cubano (PCC).
La revolción cubana fue un movimiento popular, que derrocó al gobiernodel presidente Fulgencio Batista en enero de 1959.
Con el proceso revolucionario se implantó en Cuba el sistema socialista, con el gobierno siendo liderado por Fidel Castro.
La Revolución implantó en Cuba el régimen socialista y vinculó la isla caribeña política y económicamente a la Unión Soviética.
Contexto histórico: Cuba antes de la Revolución
Bajo el mando del intelectual José Martino, Cuba fue una de las últimas naciones del continente americano en llegar a ser independientes. Para que esto suceda, se contó con el apoyo de las tropas estadounidenses, que de alguna manera terminaron formando una especie de asociación entre las naciones, creando una unión política, que para el Estados Unidos, era muy útil, ya que el país tenía un gran interés en la isla que se ubicaba bien en el centro de las Américas.
La Independencia de Cuba, fue obtenida a través de una guerra entre Estados Unidos y España. En 1898, con la derrota española, Estados Unidos pasa a ejercer una influencia considerable en la isla.
Para consolidarla, el Senado estadounidense aprueba el proyecto del senador Oliver Platt y obliga a los cubanos a incorporar a su Constitución la "Enmienda Platt". Esta daba a los estadounidenses el derecho de intervenir en el país en caso de inestabilidad política.
Así, hubo el inicio a la tutela político-económica y militar norteamericana sobre Cuba. Esto incluyó, en 1903, la concesión de un territorio de 117 kilómetros cuadrados en la Bahía de Guantánamo, en el sur de la isla.
Posteriormente, se construirá una base naval y una prisión en la región.
En la década de 1950, la economía cubana se basaba casi exclusivamente en la producción de azúcar y el 35% de la fabricación eran controlados capitales norteamericanos.
Estos también ejercían influencia sobre las tierras, el turismo, los casinos y las industrias ligeras. Cerca del 80% de las importaciones de Cuba provenían de Estados Unidos.
Causas de la Revolución Cubana
Antes de 1959, Cuba era un país que vivía bajo fuerte influencia de Estados Unidos. Las industrias de azúcar y muchos hoteles estaban dominados por grandes empresarios norteamericanos.
Los Estados Unidos también influían mucho en la política de la isla, apoyando siempre a los presidentes pro-Estados Unidos. Después de una economía basada en el capitalismo con una fuerte dependencia de los Estados Unidos, la población sufría de la alta tasa de desigualdad social.
Ya que su situación nunca mejoraba, mientras que los ricos se volvían cada vez más ricos. El Gobierno de Fulgencio también era negligente con las necesidades básicas de toda la población, y también era conocida por la brutalidad que utilizaba para reprimir a sus adversarios políticos.
Cuba sufría por los altos niveles de inflación generadas por la Primera Guerra Mundial y con su economía basada en el monocultivo de la caña de azúcar, los Estados Unidos siendo su comprador casi exclusivo, la gran depresión de 1929, dejó en claro que la situación en Cuba era muy frágil , ya que el 70% de su economía era controlada por el capital americano.
Con toda esta situación, un grupo de guerrilleros se unió con la intención de tomar el poder y hacer que Cuba pudiera convertirse en una nación donde todos vivirían bien, de manera decente, sin humillaciones ni explotación. Yo estaba a punto de pasar a la famosa Revolución Cubana.
Historia de la Revolución Cubana de 1959
En 1952, el presidente Fulgencio Batista (1901-1973), un ex sargento que había gobernado la isla anteriormente, asumió el poder a través de un golpe de Estado. Apoyado por los norteamericanos, Batista instaló un régimen corrupto y violento de ideas capitalista, con grandes desigualdades sociales, donde los privilegios los tenían los más rico y la mayoría de la población que era pobre Vivian en precarias situaciones.
Paralelamente a eso, ocurrieron varias huelgas y revueltas. Siempre partiendo del proletariado que se unía y del movimiento estudiantil que ganaba fuerza. Las primeras acciones se hicieron sentir los ataques e intentos de tomar el cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.