Respuestas
La contaminación de nuestro medio ambiente es uno de los hechos más preocupantes y la vez polémicos.
La Tierra es un planeta único en el sistema solar. Con una diversidad de vida increíble, el hombre no se da cuenta que posee un regalo irrepetible en donde desarrollar su existencia.
El tema de la contaminación de nuestro planeta no es algo nuevo, pero se podría afirmar que hoy día su estudio requiere una especial importancia. ¿Porque? Simplemente porque ahora más que nunca el hombre está contaminando.
Varios estudios realizados por expertos han demostrado que la contaminación del aire, del suelo y del mar en los últimos cien años ha sido mayor que lo producido en varios siglos de la historia.
Otra de las conocidas consecuencias, es el fenómeno conocido como cambio climático. Al respecto, señala la Unión Europea, "El cambio climático es uno de los mayores desafíos a que deberá responder la humanidad en los próximos años. Incremento de las temperaturas, deshielo de los glaciares, multiplicación de las sequías y de las inundaciones: todo apunta a que el cambio climático ha comenzado. Los riesgos son inmensos para el planeta y las generaciones futuras, lo que nos obliga a actuar de forma urgente"
La falta de conciencia y responsabilidad
El planeta tierra es el hogar de la humanidad. Lo lógico será que se procure cuidar, como toda persona lo hace, de su propia casa. Sin embargo, está claro que no es esto lo que está ocurriendo actualmente.
Cada día, vemos a personas de todas las edades tirar a la calle sus desperdicios.
¿Qué evidencia eso? Evidencia una falta de educación.
El mundo está cambiando. La crisis económica, ambiental y social son diferentes manifestaciones de un modelo de desarrollo insostenible basado en los principios de explotación de los recursos para extraer el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sin considerar el impacto que esto genera en los ecosistemas y las poblaciones.
La responsabilidad es un sentido de conciencia. En otras palabras “es darse cuenta”. Comprender que debemos ciertas actitudes, ciertas opciones.
Al ser responsable, comprendemos que una situación determinada, requiere a su vez de una acción concreta que vaya acorde a las características de esa situación.
Esta capacidad de poder ver y comprender, debe ser estimulada desde temprana edad. Si a un niño no se le enseña determinados valores a la edad adecuada, es muy probable que ya no los aprende en el futuro, o que sea mucho más difícil que los asimile.
Un grano de arena para un cambio radical
Una creencia común es que, lo que hace una sola persona, no tiene peso o influencia alguna. Tal razonamiento carece de fuerza. Es esta forma de pensar lo que realmente frena la expansión de una mayor conciencia ciudadana en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.
La organización, Greenpeace, por ejemplo, realiza varias actividades invitando siempre a las personas a ser partícipes de campañas que buscan crear ese sentido de responsabilidad hacia el planeta. Una manera de aportar seria participando en ellas.
Respuesta:
El problema de la contaminación es uno de los primeros que nos suele venir a la mente cuando pensamos en la situación del mundo, puesto que la contaminación ambiental hoy no conoce fronteras y afecta a todo el planeta. La mayoría de nosotros muchas veces no somos conscientes de lo que hacemos; desperdiciamos el agua, omitimos el reciclaje, contaminamos y sobre todo no respetamos nuestro planeta; debemos tener un cambio de actitud, nos conviene hacer un esfuerzo por concretar y abordar de una manera más precisa las distintas formas de contaminación, sus consecuencias y las formas de evitarla, para poder obtener así la recuperación ambiental.
La contaminación ambiental está trayendo graves consecuencias; según están poniendo en manifiesto reiteradamente los expertos, las distintas formas de contaminación están contribuyendo a una grave destrucción de ecosistemas y pérdidas de nuestra biodiversidad.
Debemos destacar, que la contaminación de suelo, agua y aire producida por la minería, agricultura intensiva, entre otros, han incrementado notablemente la destrucción de casi la mayoría de nuestros ecosistemas trayendo efectos negativos a largo plazo, gracias al mal uso y explotación de los recursos que nos brinda nuestra madre tierra.
A veces tal vez sin darnos cuenta estamos contaminando nuestro medio ambiente, arrojando basura a las calles, utilizando plástico indebidamente, haciendo mal uso del agua y luz, haciendo uso omiso del reciclaje y reducción.
Personalmente deberíamos comenzar cambiando nuestro estilo de vida, tomando las siguientes medidas para evitar perjudicar nuestro entorno, con respecto a los medios de transporte en lo posible debemos elegir caminar o ir en bicicleta ya que esto además de reducir la contaminación también beneficiará nuestra salud física y mental. Con respecto a la energía que consumimos en casa, debemos desconectar los aparatos electrónicos que no estén en uso y no dejar luces encendidas cuando no lo necesitamos. También tomar ciertas conductas con nuestra alimentación contribuirá al cuidado de nuestro planeta; debemos cultivar nuestros propios alimentos, reducir nuestro consumo de carne de res, debemos preferir comprar frutas y verduras en mercados agrícolas que vendan directamente del agricultor y no las que vienen de exportación, ya que eso significó una considerable cantidad de combustible para ser trasladada. Y así además de cuidar el medio ambiente estaremos contribuyendo al comercio local. Por último y no menos importante debemos tomar en cuenta el uso de reciclaje, por ejemplo a la hora de ir a hacer las compras debemos tener una bolsa ecológica como puede ser de tela u otro material para reducir el consumo de bolsas plásticas. Asimismo también comprar productos que sean descartables y que se puedan reutilizar; separar la basura entre los desechos orgánicos e inorgánicos, el grupo de los orgánicos son los residuos biodegradables, tales como cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida, cáscaras de huevo o residuos de café o té entre otros; mientras que los inorgánicos son los que tardan un buen tiempo en descomponerse, aunque muchos de ellos pueden ser reciclados. Aquí entran el plástico, vidrio, metales, aluminio y cartón entre otros. Y es más, con los desechos orgánicos podemos hacer compost para fertilizar la tierra de nuestras plantas y hasta los suelos de parques y jardines de nuestra ciudad.
En conclusión, la clave del cuidado ambiental está en el ahorro y la consideración. Es decir, en no desperdiciar los recursos como el agua o las áreas verdes de los que otros se pueden favorecer y así contribuir al equilibrio del planeta y a la larga a un beneficio en común.
Tal vez no podamos reforestar un bosque completo o construir una planta de energía solar. Pero basta con usar un vaso con agua cada vez que nos cepillemos los dientes o plantar un árbol en el parque de nuestra colonia, inclusive desconectando los electrodomésticos cuando no los usemos; haciendo cosas pequeñas se pueden lograr grandes cambios, y más si compartimos los conocimientos con las personas que nos rodean. Si ponemos en práctica las acciones ya mencionadas, haremos que nuestros recursos naturales duren más, no perjudicaremos nuestros ecosistemas y biodiversidad, además estaremos elevando la vida de nuestro planeta, y sobre todo, si todos ponemos de nuestra parte viviremos mucho mejor en un ambiente sano y sin contaminación.